Reunión extraordinaria esta tarde del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias para hacer frente a la inflación. Será con medidas en los ámbitos agrario, social y legislativo.
El Presidente del Principado, Adrián Barbón, adelantó en el pleno de la Junta General que el ejecutivo asturiano adoptará medidas contra la crisis en el sector primaria, adelantando el 90% de la PAC. También adelantará el 90% de otras ayudas como las de la industria agroalimentaria de Asturias y las del Programa Leader, así como una línea de financiación de siembra de forrajes que están pidiendo los ganaderos
En materia social, el Principado complementará en un 50% del bono social térmico, paliando con ello la situación que atraviesan los más vulnerables con el recibo de la luz.
En materia legislativa, vía proyecto de ley, llevará más pronto que tarde al parlamento regional, una modificación de las tasas públicas para los sectores más afectados por la crisis económica, una revisión temporal excepcional que afectará concretamente a la ganadería la pesca y el transporte por carretera. Adrián Barbón aprovechó la ocasión para criticar que haya que acudir a esta fórmula del proyecto de ley por no haber conseguido reformar el estatuto de autonomía y no haber introducido otras figuras como del decreto ley, mucho más ágil de tramitar como pasa en otras CCAA.