Impuestos
El Principado de Asturias aplicará una nueva deducción para menores de 35 años que alcanzará a lo que llama gastos vitales. Es una de las principales novedades de las cuentas que serán aprobadas dentro de un mes en la Junta General dado que los socios de gobierno sumarán la diputada Tomé para tener 23 votos a favor, por ahora. Frente a la caída del volumen presupuestario de la que advirtió hace meses el consejero de Hacienda Guillermo Peláez, el proyecto alcanza 6.664 millones de euros, un 5% más que el vigente. Ahora que el proyecto ya está en el parlamento, ya no se pueden tocar los ingresos, es decir, no se puede variar la política fiscal que el Gobierno denomina ‘vía fiscal asturiana’
La principal novedad es una deducción en favor de menores de 35 años para mejorar su renta disponible mediante la deducción de gastos de vivienda, educación, transporte, tecnología, deporte o cultura. Hay un requisito común: ingresar menos de 28.000 euros. La deducción tiene topes: 2.000 euros para jóvenes de 16 a 25 años; 1.500 de 26 a 30 años; y 1.000 euros de 31 a 35 años. El consejero de Hacienda se compromete a que la acreditación de los gastos será fácil pero con justificación mediante factura.
También es novedad la deducción de cuidado de menores de 25 años que pasa de 300 a 500 euros; el aumento de límites de renta en la deducción de arrendamiento de vivienda habitual; y aumento de la deducción por rehabilitación de vivienda para jóvenes de menos de 35 años en cualquier concejo y con ingresos máximos de 35.000 euros en tributación individual.
Negociación
Ya en el capítulo de inversiones y gastos, Guillermo Peláez pone el acento en la vivienda y en salud mental donde precisa que se "crearán" 84 puestos mediante oferta púbica de empleo para diversas áreas de servicios públicos.
Peláez afirma que, aunque tiene asegurada la aprobación del presupuesto, quieren seguir negociando con Foro Asturias. Este partido dio su apoyo al actual presupuesto tras eliminar la partida del intercambiador de El Humedal. Este año, el foco está puesto en si el Principado pone dinero parea recuperar los abandonados juzgados de Prendes Pando donde Foro quiere vivienda asequible. El consejero indica que siguen hablando con el Ayuntamiento de Gijón pero, advierte, "no se incluye una partida concreta porque seguimos valorando cuál es el destino final que hay que darle a los antiguos juzgados". .