El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, se ha reunido este jueves con los alcaldes de Oviedo, Gijón, Avilés y Siero para avanzar de manera conjunta en la estrategia asturiana de movilidad sostenible en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destina a estos cuatro concejos 20 millones de euros para realizar mejoras en este aspecto.
Calvo ha explicado que los proyectos de cada concejo han de estar licitados antes de abril de 2023, y su ejecución prevista se extiende "en principio" hasta 2026.
En la reunión de este jueves se ha ofrecido información acerca de los avances en la estrategia de movilidad sostenible del Principado y sobre cómo se van a desarrollar los fondos en proyectos que, por un lado serán singulares de estos cuatro municipios, y por otro incluye un proyecto "transversal" de toda Asturias con el desarrollo del transporte público y la instalación de plataformas preferenciales para favorecerlo en detrimento del transporte privado.
El proyecto supramunicipal está dotado con más de 7,5 millones, con el que se habilitarán carriles específicos para autobuses y se dará prioridad semafórica a estos vehículos de transporte colectivo en Oviedo, Gijón, Siero y las comarcas de Avilés, Nalón y Caudal.
OVIEDO
En concreto, en Oviedo se avanza en la pasarela y la intermodalidad entre la estación de autobuses y la de tren, así como en la remodelación del entorno del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Es la mejora de la movilidad peatonal y del tráfico en los accesos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), dotada con 2,4 millones.
En Oviedo también se construirá una pasarela peatonal que conectará las estaciones de ferrocarril y autobús, con un presupuesto de 2 millones.
El alcalde, en unas declaraciones posteriores remitidas a los medios, se ha mostrado "satisfecho" tras la reunión. Canteli ha aplaudido la propuesta de carriles bus de la que se beneficiará también Oviedo, y ha señalado que "contribuirá a agilizar la movilidad por la ciudad".
Canteli ha destacado la importancia de "potenciar el transporte público para hacerlo interesante y para que el coche privado quede aparcado en el garaje".
GIJÓN
En Gijón se plantean dos programa específicos. El primero, dotado con algo más de 2,1 millones, consiste en la creación de un intercambiador en el centro de la ciudad, que permitirá a los usuarios alternar el uso de los servicios urbanos e interurbanos con seguridad y en un único espacio.
Se trata de un intercambiador para los autobuses de Emtusa y aquellos que pasan por Gijón procedentes de otros lugares de Asturias, así como aquellos que realizan transporte universitario o de trabajadores públicos, con el objetivo de "concentrar el mayor número de rutas de autobuses de Gijón" en esa zona.
El intercambiador, ha precisado la alcaldesa, es de autobuses, sin que se vaya a incluir otras modalidades de transporte en el mismo lugar. No obstante, ha agregado que "cerca" estará la estación del metrotren, en un recorrido "mínimo".
Por otro lado, también se construirá un aparcamiento disuasorio para turismos en la avenida de Portugal, con un coste "ligeramente superior" a los 2 millones.
La alcaldesa, Ana González, ha señalado que todos los concejos parten "de la misma idea", de "potenciar una movilidad diferente" que priorice el transporte público frente al vehículo privado y hacerlo más atractivo para la ciudadanía.
AVILÉS
En Avilés, se ha hablado de un proyecto de intermodalidad vinculado a la zona del Parque del Muelle con una inversión de dos millones de euros.
Para la alcaldesa, Mariví Monteserín, se abre una "gran oportunidad" para que aquellos concejos que "tienen planes de movilidad", tengan la financiación con la que puedan llevarlos a cabo. En Avilés, ha agregado, existe una necesidad de "mejorar profundamente" la comunicación de transportes interurbana, ya que la ciudad tiene "un retraso importante" en temas de movilidad.
El objetivo que se marca la regidora avilesina es, en 2030, dar la vuelta a las actuales cifras de movilidad, por las que el 20% de los avilesinos emplean el transporte público frente al 52% que utiliza el coche privado para sus desplazamientos.
SIERO
En Siero acerca de la red de carriles bici que el Ayuntamiento ha proyectado para conectar La Fresneda, Lugones y los centros comerciales del concejo con una previsión de 2,5 millones.
El alcalde de Siero, Ángel García, ha celebrado que la Consejería haya tenido en cuenta el proyecto del municipio para conectar peatonalmente esas tres zonas, divididas por la A-66 y la AS-17. El objetivo es dar continuidad al proyecto "Siero sostenible", y el alcalde espera que las licitaciones avancen "con la agilidad deseada".