La Consejería de Presidencia impulsa seis obras de emergencia por un importe de 365.500 euros en cuatro concejos del oriente: Cangas de Onís, Onís, Piloña y Ponga, para paliar los efectos más urgentes del temporal de lluvia que azotó la zona entre finales de noviembre y principios de diciembre.
El director general de Administración Local, Manuel Calvo, ha visitado hoy todas las actuaciones, que afectan fundamentalmente a deslizamientos en terrenos, desbordamientos de canalizaciones de aguas y daños en viales. La empresa Tragsa está ejecutando todos los trabajos, salvo la intervención en Cangas de Onís.
Los proyectos que se están ejecutando son los siguientes:
· Cangas de Onís
Los daños en Santianes de Ola afectan a la infraestructura viaria, fundamentalmente en la plaza de la localidad, donde el desbordamiento de un curso de agua ha provocado el arrastre de gran parte de la explanada, lo que compromete su estabilidad. Las canalizaciones de desagüe de la plaza están fracturadas y parcialmente aterradas, por lo que cualquier aumento significativo del caudal puede agravar los daños y poner en riesgo el tránsito de vehículos y peatones.
La actuación que se está desarrollando, por importe de 52.500 euros, consiste en la construcción de una escollera de sostenimiento, la reposición del firme y el pavimento y la instalación de una canalización capaz de soportar más caudal de agua.
· Onís
El Principado está reparando el deslizamiento del terraplén del camino a La Robellada. Para garantizar la seguridad en los desplazamientos, se están construyendo tres muros de sostenimientos del talud de 20, 16 y 8 metros de longitud.
· Piloña
La intervención consiste en reparar el desbordamiento de tierras que se produjo en el camino de acceso a Sardea por la rotura de un canal que recogía las aguas y el arrastre de materiales del terraplén hacia el camino. Para ello, se construirá una escollera de sostenimiento y se instalará una barrera de protección.
· Ponga
En este municipio, uno de los más dañados por el temporal, se están realizando tres intervenciones: dos en San Juan de Beleño y una en Taranes.
En la capital del concejo se está limpiando la riega, se están construyendo arquetas de registro y también se repone el pavimento de la plaza afectado por la rotura de la canalización y el arrastre de materiales. Asimismo, se repara el acceso a una vivienda desde la carretera.
Por su parte, en Taranes se está construyendo un muro de sostenimiento de hormigón armado para corregir el deslizamiento del talud de la calzada de acceso.
El Gobierno de Asturias ha acordado hoy solicitar al Consejo de Ministros que reconozca estos concejos como como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil y adopte medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por el temporal entre el 23 de noviembre y el 10 de diciembre.