El Principado ha destinado 8,9 millones en ayudas a la Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Oriente de Asturias en el periodo 2016-2020, con el fin de apoyar 316 proyectos que han supuesto una inversión global de más de 19,3 millones. Además, en la actual convocatoria del Programa Leader, este grupo formado por los concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella cuenta con 2.629.044 euros en subvenciones para 72 proyectos, con una inversión global de 4.149.945 euros.
La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, ha visitado hoy varias empresas de la zona beneficiarias de las ayudas del programa Leader, cuyas subvenciones, de carácter plurianual y cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), están dirigidas a entidades privadas, locales y sin ánimo de lucro y dan soporte al tejido productivo y social del medio rural. De este modo, se garantiza la continuidad de la actividad en un sector esencial para el abastecimiento de alimentos a la población.
Turismo activo, ganadería y alimentación
Uno de los proyectos que hoy ha visitado la directora general ha sido el de mejora y ampliación de la iniciativa empresarial de turismo activo Los Cauces, que ha recibido una subvención de 85.217 euros para crear un parque de aventura con tirolinas y circuitos, que implicará una inversión global de 284.058 euros.
Las otras dos iniciativas que ha conocido de primera mano la directora general son una explotación de ganado caprino y quesería artesanal de gamoneu en la finca La Prunal, que cuenta con una subvención de 180.816 para una inversión global de 610.058 euros, y la Pastelería L’Ablana, que ha recibido 58.675 euros en ayudas.