El Gobierno del Principado pide al Tribunal Superior de Justicia de Asturias que permita el pasaporte covid para acceder a hostelería, centros sociosanitarios e instalaciones deportivas. Tal y como avanzaba ayer el consejero de Salud Pablo Fernández, el Consejo de Gobierno ha aprobado este certificado.
Ahora todo depende de la decisión de los magistrados. Está la incógnita de si lo aprobarán y también de cuándo será necesario tener este documento. Llama la atención el cambio de criterio por parte del gobierno sobre este documento. Hace unas semanas, en una situación de muchos menos casos y hospitalizaciones, el ejecutivo no era partidario. Desde entonces, empezó a “no descartar” esta medida para finalmente adoptarla como han hecho casi todas las autonomías. Para el presidente en funciones del Principado Juan Cofiño es una herramienta de garantía ciudadana que ya usan 12 regiones, entre ellas, todas las limítrofes. En este sentido, recordamos que Otea estaba abierta al pasaporte mientras rechazaba nuevas restricciones.
En el caso del pasaporte en residencias, la consejera de Derechos Sociales señala que es probable que los trabajadores no vacunados tengan que someterse a más pcr.
Los últimos datos de presencia de la variante omicron en Asturias reflejan que el 17% de los casos son de ese tipo pero los expertos advierten de que va a subir de forma irremediable a medida que se secuencien nuevas pcr.
El presidente en funciones indica que no descartan nada para los próximos días. No se arrepienten de cómo han manejado la pandemia en las últimas fechas porque les guía, afirma Cofiño, la búsqueda del equilibrio entre la preservación de la salud y la recuperación económica.
Preguntado por las advertencias del consejo asesor donde, entre otroas, está el doctor López Acuña, Cofiño insiste en que atienden sus consejos pero la decisión siempre es del gobierno apoyándose en los dictámenes de los técnicos de la dirección general de Salud Pública.
En cuanto a la situación de salud del presidente del Principado Adrián Barbón, Cofiño indica que se recupera. Todavía tiene secuelas. Al empezar la semana que viene se hará una nueva pcr.
Y en educación, la consejería descarta retrasar la vuelta a las aulas prevista para el 10 de enero. Y ante las ausencias de alumnos en los centros escolares a pocos días de la Navidad, ausencia no ocasionadas por enfermedad o confinamiento, a la responsable de Enseñanza Lydia Espina le consta que se trabaja con normalidad al margen de que haya absentismo, dato que controla cada centro.
La Consejería de Salud ha notificado la muerte de tres personas y la detección de 870 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en el Principado de Asturias. Según ha explicado el departamento dirigido por Pablo Fernández Muñíz, las muertes corresponden a una mujer de 87 años y dos hombres de 81 y 85 años. Actualmente hay 217 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 169 están en planta y otros 48 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales es del 6,2% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 15,94%.