Las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF han publicado un comunicado en el que anuncian el traslado al próximo 28 de junio de la huelga prevista para los días 18 y 20 de junio. El Comité de Huelga ha tomado esta decisión tras
recibir una convocatoria de reunión por parte de la Dirección General de Empleo Público para negociar la integración de las trabajadoras de los ayuntamientos que no procedieron a estabilizar, un encuentro previsto el 26 de junio. Unas 100 educadoras se encuentran esa situación procedentes de los ayuntamientos de Avilés, Siero, Mieres y Grado entre otros. Los sindicatos han publicado la comunicación enviada por el Principado: “Sirva este correo para convocar a las organizaciones sindicales que representan mayoritariamente al colectivo de Técnicas de Educación Infantil de las escuelas infantiles municipales cuyos ayuntamientos no han llevado a cabo procesos de estabilización conforme a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre de reducción de la temporalidad en el empleo público, a una
reunión a celebrar en la sala de reuniones de la Dirección General de Empleo Público el próximo día 26 miércoles a las 12 horas".
El objetivo de la reunión será analizar conjuntamente las posibles herramientas jurídicas que permitan ofrecer las máximas garantías a las trabajadoras no estabilizadas por los ayuntamientos, para el acceso al empleo público mediante un proceso selectivo que reconozca sus especiales circunstancias.” El Comité de Huelga valora positivamente que, por fin, el Gobierno asturiano se dé por aludido y abra la negociación que Educación se negó a poner en marcha durante casi cuatro meses. Para facilitar la negociación de un acuerdo satisfactorio para todas las partes, las organizaciones sindicales convocantes acordamos trasladar la huelga hasta el día 28 de junio.
Precisamente, el director general de Empleo Público Miguel Ángel Rodríguez señalaba en la Junta General que "en unos días" habría una reunión con los sindicatos para buscar con ellos una fórmula que dé estabilidad a las educadoras interinas. El problema radica, explicamos, en que se trata de profesionales temporales que, en caso de oposiciones, tendrían que concurrir a la Oferta Pública de Empleo de ese tipo de plaza sin que haya garantía de reconocimiento de la experiencia conseguida durante los años en que trabajaron para la administración local. Rodríguez anunciaba el encuentro y su espíritu a pregunta de la diputada del Partido Popular Gloria García durante la comparecencia del equipo de Educación liderado por Lydia Espina para exponer la ley de Escuelas Infantiles. García cita el concurso como una posible vía para reconocer la experiencia de las educadores temporales afectadas.