Visión global
El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de presupuesto de 6.348 millones de euros lo que supone un 6,3% más que el ejercicio vigente por transferencias estatales y europeas. La recaudación se incrementa el doble que las cuentas previstas dado que se espera un 12% más de ingresos fiscales. El ejecutivo autonómico presenta su proyecto como un blindaje del estado del bienestar con orientación inversora a lo que se unen deducciones de precisión y una novedad tributaria en el impuesto de Donaciones.
Política fiscal
El Gobierno del Principado quiere acercar Donaciones en línea directa al tratamiento fiscal de Sucesiones. En ese sentido, las transmisiones en vida tendrán un tipo del 2% para los primeros 150.000 euros donados, un fuerte incremento dado que hasta ahora se quedaba en los primeros 10.000 euros. Sin embargo, el tipo para donaciones superiores a 600.000 euros se eleva al 36,5%. El objetivo es beneficiar a clases medias y que no se extienda la rebaja a grandes patrimonios. La recaudación de Donaciones bajaría, estima Hacienda del Principado, en 1.700.000 euros y podría alcanzar a 2.500 contribuyentes.
Respecto de las deducciones de precisión en IRPF, éstas se orientan hacia la ayuda a las familias y la promoción de la natalidad así como combatir el despoblamiento y atraer profesionales. Así, se prevé duplicar la deducción por cuidado de hijos menores de 25 años porque, a partir del segundo hijo, el ahorro fiscal sube de 300 a 600 euros. Además, se consideran a efectos fiscales que las familias numerosas son las que cuentan con dos descendientes, ahora eran tres. Los límites de ingresos para estos beneficios se mantienen en 35.000 euros en tributación individual de IRPF y conjunta de 45.000. Estas deducciones supondrán 15 millones menos recaudación. El año pasado la caída fue de 32 millones.
Por otro lado, se aplica la política de impuestos ‘cero’ al suelo rural que beneficiaría a las transmisiones en vida de suelo rústico y explotaciones agrarias y forestales. A ello se unen deducciones para quien traslade su domicilio fiscal a Asturias por motivos laborales. Ahora se aplicaba a profesionales de alta cualificación en investigación y desarrollo por 2.000 euros. Desde 2024, si se aprueba el presupuesto, llegará a todos los profesionales pero hasta 1.000 euros.
También se prevé un beneficio fiscal para las personas que reciben subvenciones del Principado por padecer ELA lo que neutraliza el impacto de la ayuda pública en Renta.
Inversión y gasto
El Principado enfatiza la parte social en materia sanitaria dado que, como es habitual, 4 de cada 10 euros, van a este servicio público. Son 2.346 millones de euros con aumento de partidas para salud mental y atención primaria e inversiones como los 32 millones previstos para la ampliación del Hospital de Cabueñes o las obras en los centros de salud de Sotrondio y Lena además de los proyectos para los de Cangas del Narcea y reforzar el hospital de Jarrio.
En educación, destaca el inicio de la red autonómica pública de escuelas infantiles. Casi 20 años después del nacimiento de estos centros dependientes de los Ayuntamientos y financiados por el Principado, modelo históricamente discutido por los consistorios, el Gobierno acomete ahora la creación de la red.
La inversión productiva roza los 1.000 millones de euros.
En vivienda, se prevé el inicio de la renovación de todo el parque público. Las políticas de servicios sociales contarán con casi 700 millones de los que 35 irán a ayuda a domicilio. Las políticas de inserción laboral contarán con 150 millones. La tarifa rural de autónomos prevé cubrir el 40% de la cuota mínima. Habrá un programa específico de inversiones en prevención de incendios. La promoción de la alta velocidad, el plan RetornAS para emigrantes o 100.000 euros para el anteproyecto de unión de sedes judiciales en Oviedo también están en el proyecto.
El gasto de personal sube un 8% por el incremento del 2,5% de retribuciones establecido por el Gobierno central a lo que se unirán nuevos empleados. Es una inversión social para reforzar los servicios públicos, afirma el consejero de Hacienda.
Falta el voto 23
El consejero de Hacienda Guillermo Peláez afirma que son unas presupuestos para la mayoría que aprovechan el mayor caudal de fondos de financiación autonómica así como de fondos europeos. De los 6.300 millones, casi 300 son del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. 41 millones vienen del fondo de Transición Justa.
En materia de pactos, Peláez insiste en que quieren un acuerdo amplio dado que han tenido en cuenta las peticiones y sensibilidades de varios grupos. Dado que el presidente del Principado Adrián Barbón manifestó su prioridad por tener el apoyo de Podemos, el consejero cree que la diputada Covadonga Tomé puede sentirse "cómoda" dado que se potencian los servicios públicos.