CONCEJOS

El PSOE de Llanes denuncia la "okupación" de la casa de Gracia Noriega

El Grupo Municipal Socialista ha dirigido un escrito al cuatripartito en el que preguntan quién “alquiló” el inmueble, por cuánto tiempo, cuánto van a pagar de renta. Lo escuchamos en Onda Cero

Enrique Carballeira

Llanes | 14.02.2023 11:45

Dos personas sin hogar viven, acompañadas de sus dos perros, en la Casa de Gracia Noriega, desde el jueves de la semana pasada, según denuncia el grupo socialista en el concejo. "No solo han okupado la vivienda, sino que han colocado una cadena y un candado en la puerta, han hecho limpieza y han depositado en el jardín grandes bolsas de basura y distintos objetos; aparentemente parte del ajuar de la vivienda, maderas, una vieja televisión y documentación, tal y como se puede comprobar en varias fotografías aportadas por el PSOE de Llanes, quien ha reclamado la adopción de medidas urgentes para impedir el acceso de estas personas a la antigua casa del escritor, dado el inminente riesgo que corren debido a la situación de ruina en la que encuentra el inmueble".

Asimismo, han instado a los Servicios Sociales municipales a que se interesen por el estado y necesidades de la pareja y sus animales.

"¿Qué confianza puede ofrecer un gobierno que no hace nada para evitar el creciente deterioro de un edificio de titularidad municipal, que permite la okupación, que no garantiza la seguridad ni bienestar de sus vecinos?” se pregunta el portavoz del Grupo Municipal, Óscar Torre.

El inmueble adquirido por el Ayuntamiento de Llanes, situado en la calle Gutiérrez de la Gándara, está pendiente de una actuación en su fachada – a tenor del anuncio hecho por la concejal de Urbanismo, Marián García de la Llana en septiembre del año pasado –. Sin embargo, no existe o al menos no se ha hecho público ningún proyecto de rehabilitación, a pesar de haber sido reclamado en numerosas ocasiones por los socialistas llaniscos, que han venido advirtiendo del grave riesgo que supone para los viandantes que transitan por las calles aledañas al edificio, la habitual caída de cascotes.