Los sindicatos COAG y ASAJA en Asturias consideran "una provocación" la presencia del Director General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Jorge Marquínez, para asistir a la inauguración de Asturforesta, la feria que se desarrollará del 17 al 19 de junio a pocos kilómetros de Tineo. "El señor Marquínez tiene la desfachatez de presentarse en Asturias a pesar de ser uno de los artífices de la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de incluir el lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), más si tenemos en cuenta que por su condición de asturiano debería conocer y entender la problemática que los daños del lobo ocasionan a nuestra cabaña ganadera", señalan los sindicatos en una nota de prensa conjunta.
"El lobo ni es vulnerable ni se encuentra en peligro de extinción, luego su inclusión en el Catálogo es innecesaria, desafortunada y acentúa los problemas en nuestra cabaña ganadera", sostienen.
Las organizaciones ven "desafortunada" la actuación de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano y le instan a ponerse "del lado de los ganaderos asturianos y plantar cara al Ministerio de Transición Ecológica en la defensa de sus intereses".
ALEGACIONES DE ASTURIAS
Por su parte el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha dicho este miércoles que está previsto que su Gobierno remita este viernes las alegaciones al Lespre y prohíbe su caza.
Según Calvo, las alegaciones asturianas plantearán una defensa "a ultranza" del modelo de gestión de la especie que existe en el Principado, incluidos los controles poblacionales.
El dirigente asturiano ha recordado que después del periodo de alegaciones la orden deberá trasladarse al Consejo de Estado y que, si es necesario, Asturias pedirá audiencia. "Esperamos que el Ministerio sea sensible a las peticiones de las distintas comunidades autónomas", ha apuntado en referencia al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dirigido por Teresa Ribera.
"Si no fuese así, al final del recorrido tendríamos que recurrir, pidiendo medidas cautelares para que la orden no sea efectiva", ha advertido Calvo.