Rechazo a los peajes de autovías gratuitas
La oposición política, en contra del posible impuesto por uso de autovías. El Gobierno del Principado también lo rechaza aunque considera que no hay que hacer juicios precipitados.
El consejero de Infraestructuras Alejandro Calvo considera precipitado entrar en este debate que viene de lejos y que ahora se encuadra en la necesidad de devolver la financiación extra de la Unión Europea por el plan de resiliencia. En cualquier caso, rechaza que se extienda a Asturias, una situación de “cierta excepcionalidad” al tiempo que recuerda la reclamación de rebaja del peaje del Huerna.
Los que han dado voz de alerta son los partidos de oposición. El diputado popular Pablo González exige a Barbón que actúe ante una decisión dañina.
El PP firma con Foro una proposición no de ley contraria a esta posibilidad que el portavoz de ésta formación Adrián Pumares considera un daño “irreparable”.
Sergio García, de Ciudadanos, se posiciona en contra del que llama “sablazo” para las clases medias trabajadoras. En términos similiares, Daniel Ripa de Podemos quien exige la paralización “inmediata” de esta medida que califica de “inaceptable”.
El diputado de IU Ovidio Zapico lo considera un globo sonda pero, de ser real, sería “inaceptable” por injusto para las clases trabajadoras.
En el caso de Vox, Ignacio Blanco pide racionalizar el gasto. “No tiene ninguna lógica pagar tantos cargos públicos, tantos chiringuitos, sindicatos, patronales, asociaciones ideológicas de todo tipo incluso la oficialidad”.
También oposición de Asetra
El responsable de la Asociación de Transportistas de Mercancías por Carretera ASETRA señala que esta idea cae como un jarro de agua fría en el sector. Ovidio de la Roza recuerda que existe un compromiso firmado con el ministro José Luis Ábalos en el se garantiza que no habrá nuevas tasas y en caso de aplicarse sería un duro golpe para los transportistas asturianos.