URBANISMO

La reordenación de Santullano estará terminada a final de año, afirman Canteli y Cuesta

El alcalde afirma que la zona "será una calle más, desaparece la autovía"

Arturo Téllez

Oviedo | 17.05.2023 13:19

Canteli y Cuesta presentan la pasarela de Santullano
Canteli y Cuesta presentan la pasarela de Santullano | ondacero.es

Reordenación en Santullano

Las principales obras de la entrada de San Julián de los Prados estarán terminadas antes del 31 de diciembre de 2023. Es lo que han afirmado el alcalde de Oviedo Alfredo Canteli y el concejal de Urbanismo Ignacio Cuesta. Ambos han visitado la zona para presentar los cambios previstos en la zona. Se han apoyado en una infografía con la pasarela peatonal y ciclista que unirá Santullano y Ventanielles en el tramo comprendido entre el puente de Ángel Cañedo y la iglesia de San Julián de los Prados. Es una calzada curva con la parte exterior orientada hacia el centro de la ciudad que tendrá como elemento principal un mástil de 35 metros que sujete la infraestructura que contará con camino de cinco metros de anchura.

El mencionado puente de Ángel Cañedo será reemplazado por una rotonda que distribuirá el tráfico en la zona. La obra comenzará en junio. Uno de sus ramales dará acceso a la calle de cuatro carriles que discurrirá por el recinto de La Vega junto a la nave de cañones.

Además, se prevé un llamado parque lineal desde la pasarela hasta el colegio Jaime Borrás. Esta zona, financiada con fondos Edusi, prevé una acera, una línea de cerezos japoneses y una senda rápida de cinco metros de ancho.

Este entorno está vinculado a la obra, ya iniciada, de reforma de la glorieta de la Cruz Roja.

Zona urbana

El alcalde Canteli afirma que “desaparece la autovía, es una zona urbana, son calles como la calle Uría o Marqués de Santa Cruz”. El regidor señala que la pasarela permitirá una “entrada señorial y conectar dos barrios que la autovía separó”. Canteli afirma que la glorieta que sustituye el viaducto de Ángel Cañedo libera espacio y protege la iglesia prerrománica que quedará rodeada por zonas verdes asegurando una “protección real”.

Canteli y el concejal Cuesta sostiene que es solución es la mejor y la viable. El proyecto que defendió el tripartito en el mandato anterior, del de Bosque y Valle, era “irrealizable”. Ignacio Cuesta añade que la izquierda ocultó además que implicaba “un cambio en el planeameinto, era imposible hacerlo a tiempo”.

Antes de acabar el año

El tándem Canteli-Cuesta dan por seguro que todas estas obras estarán terminadas antes de acabar el año, tal y como prescriben las condiciones de los fondos europeos Edusi. La obra de la glorieta de la Cruz Roja podría estar terminada antes de San Mateo y la glorieta de Santullano en noviembre. La reordenación del lado oeste corre a cargo de fondos municipales.

La reurbanización de la margen este cuenta con un presupuesto de 12 millones, la rotonda de la Cruz Roja 5 millones y la glorieta de Santullano, 7 millones.