El texto para el nuevo mapa sanitario estará listo en marzo. Es la previsión de la consejera de Salud Concepción Saavedra tras reunirse esta mañana con los grupos parlamentarios. El más crítico, el Partido Popular. La diputada Pilar Fernández Pardo afirma que reducir las áreas de 8 a 3 no significa necesariamente reducir la lista de espera ni atraer más profesionales. Es una idea meramente política, palabrería que dejará los hospitales como simples policlínicas. Considera vergonzoso que haya un estudio de transporte público porque implica que los usuarios tendrán que desplazarse a hospitales del centro donde ha riesgo, afirma Pardo, de colapso. Dicho esto, la consejera Concepción Saavedra acusa al PP de inmovilista y generar inquietud. No van a deteriorar los hospitales comarcales, al contrario se mejora la cartera de servicios.
Saavedra indica que con el PP, el resto de partidos, colegios profesionales, sindicatos, colectivos vecinales y alcaldes seguirá habiendo negociaciones hasta febrero. Otra de las reuniones con grupos de la Junta fue con Foro cuyo diputado Adrián Pumares tiene un nivel menor de confrontación que el PP. Hay dos líneas rojas: mantener consultorios y hospitales y que las condiciones de los profesionales no empeoren.
En Onda Cero, el secretario de UGT Asturias Javier Fernández Lanero quiere negociar el mapa. Sobre todo, quieren comprobar en qué medida lleva a desplazamientos de profesionales y usuarios o si sirve para rebajar las demoras.