Detección precoz de cáncer de pulmón
El área sanitaria III que encabeza Avilés participará en el primer proyecto piloto nacional de cribado de cáncer de pulmón. El estudio pretende medir la eficacia de una prueba de imagen mediante un escáner de baja dosis de radiación. Está dirigido sobre todo a fumadores de larga duración y exfumadores con la idea de reducir la mortalidad. Forma parte del proyecto Cassandra, acrónimo en inglés de Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment.
El gerente del Servicio de Salud (Sespa), Aquilino Alonso, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el gerente del área III, Miguel Rodríguez, para tratar sobre este programa asistencial, liderado por la comunidad científica dedicada al diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer de pulmón, en colaboración con asociaciones de pacientes. Cassandra consta de varios ejes de actuación, entre los que destacan la integración de la deshabituación tabáquica en el cribado, la realización de pruebas funcionales respiratorias y el aprovechamiento de la información que aporta la tomografía computarizada de baja dosis (TCBD) para completar una valoración global del fumador o exfumador.
Colectivo diana
Se va a invitar a participar a personas asintomáticas, de 50 a 75 años, que cumplan los criterios de inclusión: fumadores o exfumadores que no lleven más de 15 años de abstinencia y que consuman o hayan consumido al menos 20 paquetes de cigarrillos al año. Los participantes deberán permanecer estables desde un punto de vista respiratorio, sin síntomas compatibles con la presencia de un cáncer de pulmón. Además, su situación ha de permitir la realización de pruebas diagnósticas o terapéuticas, incluyendo la resección pulmonar. Los pacientes que refieran un empeoramiento de su tos habitual, afonía de nueva aparición, hemoptisis, y/o pérdida de peso sin causa aparente serán excluidos y derivados a otro estudio.