Con la Basílica de Covadonga y la estatua de Don Pelayo, como escenario, el presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha comprometido a ayudar al sector ganadero si llega al gobierno y a impulsar un plan de gestión y de control del lobo. Según Abascal, los ganaderos “no pueden ser víctimas de políticas impulsadas por urbanistas que no han pisado jamás el campo y que se piensan que estas montañas son un parque temático”.
Acompañado de Carolina López, candidata a la presidencia del Principado, y otros representantes del partido, Abascal afirma que la posición de su formación en este asunto será la de ayudar a todos aquellos que viven en el campo y que conocen los montes. “Nosotros creemos que tiene que convivir la naturaleza, la biodiversidad, pero también la ganadería y vamos a hacer todo lo posible para que eso sea así y para que haya un plan de gestión y de control del lobo”, insiste.
En cuanto al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el candidato de VOX le exige una rectificación de su "suicida" postura de gobernar sólo si es el partido más votado en las urnas ante las declaraciones del popular, hace unos días en Valencia donde dijo que el PP no iba a gobernar perdiendo. “Nosotros sólo vamos a gobernar ganando", dijo el líder popular.
Para el presidente de Vox, se trata de una posición "suicida" porque supondría renunciar a muchos gobiernos donde la suma de PP y Vox permita gobernar sin ser los más votados. "Nosotros somos firmes tendiendo la mano, apelando al sentido común y pidiendo una rectificación", ha explicado.
ENTENDERSE MEJOR CON LOS BARONES QUE CON GÉNOVA
"Queremos saber con qué Partido Popular hablamos. Probablemente nos podamos entender mejor con algunos líderes regionales antes que con la dirección nacional, que está ciertamente muy confusa", reconocía desde Covadonga.
En cualquier caso, ha explicado que Vox se someterá al "veredicto" de las urnas y después hará que sus votos sean "respetados", aunque sin concretar si exigirán entrar a formar parte de los gobiernos.
Según reconoce, la experiencia de anteriores legislaturas ha demostrado que, cuando no forman parte de los gobiernos como en la Comunidad de Madrid o Andalucía, "no son respetados". En cambio, el modelo de Castilla y León cree que "está funcionando" y ofreciendo una "esperanza" a sus ciudadanos pese a las "discrepancias" que en ocasiones pueda haber entre ambos partidos.
"MUCHO PEOR" QUE EN 2019
Según ha rememorado, en 2019 ya avisó del peligro de que la izquierda se "entregara" a los "enemigos" de España y considera que esa situación cuatro años después está "mucho peor" porque el PSOE va a pactar "directamente con los terroristas", en referencia a la presencia de condenados por terrorismo en las listas de EH Bildu.
UN SILLÓN COMPRADO
Abascal tiene así "cada vez más claro" que Pedro Sánchez "ha comprado su sillón en la Moncloa pactando con "los enemigos de España", tanto dentro (separatistas, terroristas,...) como fuera: "quienes quieren invadir Ceuta y Melilla, quienes lanzan la inmigración ilegal o quienes insultan a España".