Izquierda Unida muestra su disgusto con la deriva de la política industrial del Gobierno de Sánchez yla actitud de falta de contestación del ejecutivo de Barbón a quien piden que se plantee el papel del consejero de Economía.
El enfado del socio de investidura se explicita tras el voto en contra del grupo socialista en el Congreso a la universalización de la sanidad, como pedían los grupos regionales de Izquierda. Es la gota que colma el vaso de decisiones que disgustan a la coalición: se apuesta por el monocultivo energético; el empleo de los eólicos será insuficiente para suplir el que destruye la descarbonización; las alianzas por las Infraestructuras y por la Industria se están vaciando. IU pedirá una reunión con la ministra de Trabajo Yolanda Díaz para mostrar que “Asturias existe” pero además, la portavoz parlamentaria Ángela Vallina señala al consejero de Industria. Recuerdan que los sindicatos ya se han movilizado en la calle por la falta de soluciones a la industria regional.
El consejero Enrique Fernández ya ha respondido: no va a entrar en “refriegas” de comentarios “simplistas”. Se ve con ánimo y atendiendo a la confianza del presidente.