Covid19

Sube la incidencia a 7 días en Asturias por lo que el Principado extrema la cautela sobre las mascarillas

El consejero Pablo Fernández atribuye el incremento a los carnavales pero, advierte, hay que estar atentos a nuevas variantes por lo que pide cautela sobre el fin de las mascarillas en interior

Arturo Téllez

Oviedo | 14.03.2022 13:14

Sube la incidencia a 7 días en Asturias por lo que el Principado extrema la cautela sobre las mascarillas
Sube la incidencia a 7 días en Asturias por lo que el Principado extrema la cautela sobre las mascarillas | Principado

Está costando en Asturias doblegar completamente la sexta ola. En la comparación semanal de nuevos positivos ha habido varias jornadas con más casos que siete días antes. De hecho, en la tasa de incidencia a 7 días por 100.000 habitantes ha subido un 17% mientras que sí baja a 14 días.

Son datos expuestos por el consejero de Salud durante su comparecencia en la Junta General. Pablo Fernández cree que puede ser por la mayor interacción social propiciada por los carnavales pero no hay que desatender una variación de ómicron. Por eso, pide prudencia sobre el fin de las mascarillas obligatorias en interiores. Por todo ello, se mantiene el sistema de vigilancia por el covid aunque, explica la directora general de Salud Pública Lidia Rodríguez ya se trabaja con el ministerio y el resto de comunidades en un sistema reforzado de centinelas sobre otras enfermedades respiratorias infecciones habituales.

En cuanto a la vacunación, el 94% de los mayores de 60 años tiene la de recuerdo y la pauta completa de la vacuna pediátrica está 10 puntos por encima de la media nacional. Respecto a la actividad quirúrgica ordinaria en los hospitales que seguirán como referencia covid, HUCA y Cabueñes, la responsable del SESPA Concepción Saavedra señala que están mejorando y alcanzando los niveles de intervenciones realizadas al final del otoño, justo antes de la irrupción de la sexta ola.

El último dato de incidencia es covid se refiere al jueves, con tres fallecidos y 374 casos, 170 más que una semana antes. Salud indica que desde esta semana, según decisión del ministerio y las autonomías, los datos sobre contagios y presión asistencial se comunicarán los martes y viernes.