Confirmación de condena
El Tribunal Supremo confirma las condenas a cuatro hombres por el asesinato del concejal de IU de Llanes Javier Ardines en agosto de 2018. Es lo decidido por la Sala Penal del Supremo de manera que se mantienen las condenas de entre 20 y 22 años de cárcel ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias a cuatro hombres por matar al edil, suceso que sacudió Asturias hace cuatro años y medio.
Penas para cada involucrado
El Supremo desestima íntegramente los recursos de casación presentados por los cuatro condenados contra la sentencia del TSJ de Asturias, que ratificó a su vez la dictada por un tribunal del jurado de la Audiencia Provincial de Oviedo. Las penas confirmadas son las siguientes: 22 años de prisión para el inductor, Pedro, marido de la mujer con la que Ardines tenía una relación. 22 años también para los dos autores materiales del crimen, Benatia y Kelli. Finalmente, 20 años para el intermediario Muguruza.
El fallo ha sido comunicado hoy por el Supremo al Tribunal Superior de Justicia de Asturias y a la Audiencia Provincial de Oviedo, y notificado a las partes. La sentencia íntegra, con sus fundamentos jurídicos, se conocerá en los próximos días.