El presidente de la Unión de Consumidores (UCE) de Asturias, Dacio Alonso, ha indicado que entre los objetivos de la entidad para 2024 está que tanto el Principado como los grupos parlamentarios se comprometan a sacar adelante una nueva Ley de Protección de los Consumidores, ya que la vigente, del 2002, está "obsoleta".
Así lo ha indicado Alonso este viernes en una rueda de prensa en Oviedo donde la UCE ha hecho balance de su trabajo a lo largo del año pasado y ha realizado sus propuestas para el 2024, entre las que está la actualización de una ley que lleva vigente 22 años "tiempo durante el que han pasado muchas cosas en el mercado, por lo que ya no es eficaz".
En ese sentido, ha explicado que la nueva ley tendría que modificar la anterior casi en su totalidad, pero sobre todo que recoja el papel "determinante" de las administraciones para inspeccionar y sancionar y, por lo tanto, velar por que se cumpla la normativa. Alonso ha lamentado que, en estos momentos, la protección de los consumidores "no forma parte de las preocupaciones políticas".
Entre otras medidas, desde la UCE también se ha reclamado al Principado sanciones para las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios con un mínimo de 10 euros por contrato hipotecario o prohibir las ventas a domicilio a personas mayores de 65 años. En ese sentido, ha situado en 12 las empresas en Asturias que se dedican a esta práctica y en más de 130 los contratos anulados en 2023 por ventas a personas mayores gracias a denuncias a la UCE en la región.
El acceso a conciertos con comida y bebida en toda Asturias --actualmente sólo se permite en Oviedo, aunque la ley del 2002 lo contempla--, la implantación de un sistema de reciclaje de envases "real" o la gratuidad de la jarra de agua en las comidas en los restaurantes son otras de sus exigencias.
También reclaman garantizar el cumplimientos de los tiempos máximos en listas de esperas, del 10% del IVA en las tarifas de luz y gas, del bono social eléctrico y térmico y prohibir las tarjetas revolving.
ACCIONES DEL 2023
Por otro lado, Dacio Alonso ha hecho un repaso a las acciones llevadas adelante por la UCE en 2023 en la región para atender a las más de 15.000 consultas y reclamaciones de los consumidores asturianos.
Entre otros, los servicios jurídicos de la entidad han permitido recuperar 2,2 millones por gastos hipotecarios, 2,1 millones por tarjetas de crédito con pagos aplazados, 300.000 euros en devolución por las comisiones por descubiertos y 85.000 euros por reclamaciones aéreas. Además, se han anulado acuerdos para no reclamar cláusulas suelo y ha habido cinco sentencias condenatorias por phishing bancario.