Los sindicatos exigen más personal en Inspección de Trabajo en Asturias ante los incumplimientos que en su opinión explican los accidentes mortales en ámbito laboral, 12 en 2024 de los que 5 se han producido en los últimos 36 días. A raíz de la última víctima, un operario de 60 años que recibió un golpe en la cabeza en una empresa metalúrgica de Cancienes, UGT y Comisiones Obreras se han vuelto a concentrar con la exigencia de más control en la aplicación de las normas de prevención de riesgos, enfatiza el secretario de Salud laboral de UGT Marino Fernández quien recuerda que en Asturias hay 13 inspectores de trabajo. En este sentido, el secretario de Seguridad de Comisiones Obreras Gerardo Argüelles, apela directamente a la delegada del Gobierno en Asturias Adriana Lastra para que haga lo posible para aumentar la plantilla. Ambos sindicatos exigen la inmediata aplicación de las medidas del plan de choque acordado en la Junta Rector del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales del Principado.
Sobre las palabras del presidente del Principado Adrián Barbón instando a los trabajadores a “que se planten y acudan a la autoridad laboral” si se les ordena una tarea sin garantías de seguridad, el ugetista Fernández avisa de que eso acarrearía una "carta de despido". En una línea similar se expresa Arguelles: "no podemos dejar al eslabón más débil de la cadena que asuma responsabilidades que no son propias de un trabajador".
Comisiones y UGT se plantean una movilización para llamar la atención sobre la siniestralidad laboral en la que, además de 12 fallecidos, hay más de 40 heridos graves.