MERCADO LABORAL

Los universitarios asturianos priorizan los motivos personales a los laborales para preferir quedarse en Asturias

Según un estudio con 600 participantes de Compromiso Asturias XXI

Arturo Téllez

Oviedo |

Los universitarios asturianos priorizan los motivos personales a los laborales para preferir quedarse en Asturias
Los universitarios asturianos priorizan los motivos personales a los laborales para preferir quedarse en Asturias | Compromiso Asturias XXI

El alumnado de la Universidad de Oviedo, de la UNED y otras se quieren quedar en Asturias por razones personales pero los motivos profesionales les resultan más atractivos y posibles fuera del Principado. Es una de las conclusiones del barómetro ‘Expectativas estudiantes asturianos universitarios” elaborado por Compromiso Asturias XXI. El estudio basado en 600 respuestas refleja que el 43% prevé encontrar trabajo en Asturias y un 30% fuera a los 12 meses de titularse. Preguntados por los factores sobre su próximo destino, la mayoría se quedaría en Asturias motivos personales, la naturaleza o el clima superan con creces a las condiciones laborales o la proyección profesional. Por el contrario, tener trabajo y desarrollarse en el ámbito laboral es el principal motivo para marchar. La directora de Compromiso y del estudio Reyes Ceñal indica que los que buscan trabajo en el sector privado ven más posibilidades fuera de Asturias.

El estudio también refleja que el 85% de los que se van de Asturias querrían regresar. El factor más valorado para apreciar un empleo es el ambiente de trabajo o la conciliación, criterios que superan al sueldo. Además, las mujeres, que valoran más la conciliación, anteponen la estabilidad a la retribución y los hombres al revés.

En la presentación estuvieron Eugenia Suárez Serrano, vicepresidenta de Compromiso Asturias, Reyes Ceñal, directora de Compromiso Asturias y Olaya Gómez Romano, directora general de Emigración y Políticas de Retorno del Gobierno del Principado de Asturias. Además, se entregó el premio del sorteo realizado entre todos los participantes, consistente en una Tablet que se entregó al agraciado Sergio Esteban Bruña, estudiante del Grado en Matemáticas (bilingüe).

Más información