UPTA, la organización de autónomos de UGT, exige al Principado que universalice las ayudas estatales del covid19 y haya personal suficiente para tramitar los 107 millones previstos para Asturias.
El gobierno del Principado tiene previsto empezar a pagar los 70 millones del fondo de rescate del presupuesto regional cuyo abono se había previsto para marzo. UPTA UGT no quiere que se repita la tardanza con los 107 millones del gobierno de Sánchez para Asturias. El responsable federal de UPTA Eduardo Abad quiere que el Principado tenga suficiente personal para tramitar las ayudas y lleguen antes de julio, antes del inicio del período estival.
Abad pide que de esos 107 millones, 53 sean para los 29.000 autónomos cuya facturación haya caído un 50% desde el inicio de la epidemia.
El secretario de UGT Asturias Javier Fernández Lanero demanda al Principado que extienda la ayuda estatal a todos los afectados para no dejar a nadie atrás.
Asturias mantiene casi el mismo número de autónomos que antes de la crisis, algo más de 72.000 pero 35.000 están en cese de actividad. Es un “trampantojo”, advertía Abad, porque permite cobrar la prestación, no pagar cuota y mantener el negocio abierto.