El Partido Popular exige al Gobierno de Barbón que reclame la que llama “deuda histórica” de la ley de Dependencia, 130 millones de euros que, según el PP, el Gobierno central no entrega al Principado para las prestaciones y servicios para personas dependientes.
La diputada del Partido Popular Beatriz Polledo recuerda que la última declaración del ejecutivo autonómico en el sentido de demandar ese dinero es de octubre de 2019. La parlamentaria acusa a Barbón de “inmovilismo y no decir ni mu” mientras el socialista castellanomanchego García Page sí que reclama el dinero. Polledo teme que la deuda con Cataluña sea pagada por los demás: "el parlamento de Cataluña reclama 3.600 millones y temo que al final la paguemos los asturianos", concluye la diputada popular en la Junta.
Dado que cada dependiente recibe servicios y prestaciones por 9.000 euros al año, Polledo calcula que lo que debe el gobierno central al Principado daría cobertura a 14.000 personas. Según la ley, el Estado debe aportar el 50% del coste, algo que no ocurre. La popular interpelará al ejecutivo en el pleno de la semana que viene.