Vacunación simultánea para residentes
El lunes 26 de septiembre comienza en Asturias, como en buena parte de España, la vacunación con la cuarta dosis para la covid. Sanidad ya dispone de 164.000 dosis y espera recibir otras tantas a lo largo de la última semana de septiembre.
El primer colectivo en recibir esta nueva dosis son los considerados vulnerables: usuarios de residencias de ancianos y centros de discapacidad y los empleados de estas instalaciones. Después, le tocará a población general de más de 80 años y personal sanitario tanto público como privado. Por último, la vacunación llegará a población general de 60 a 79 años. El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Mario Margolles, espera que este proceso es para vacunar a personas con condiciones específicas de riesgo con la idea de “gripalizar” la covid.
En el caso de las residencias de ancianos y centros de discapacidad (al margen de la edad), se administrará a partir del lunes tanto la vacuna covid como la de la gripe. Hay 14.000 dosis para ello. Se trata de viales con el cuádruple de carga viral por la respuesta debilitada de los receptores de la vacuna. EL personal recibirá, si quiere también, la vacuna de la gripe con la carga viral normal.
Campaña de la gripe
Una vez que haya finalizado la vacunación para estos grupos prioritarios por covid y gripe, será el turno para la vacunación exclusiva por gripe. Será a partir del 10 de octubre. La directora de Coordinación del SESPA María José Villanueva enfatiza que no será necesario llamar al centro de salud del usuario sino que será el ciudadano el que reciba una llamada de una persona o un robot planteando la posibilidad de vacunarse. La diana de la vacuna de gripe es de 13.600 personas en residencias, 8.500 empleados en esos centros, 80.000 mayores de 80 años y 200.000 de más de 60 años. A eso hay que añadir personas con riesgo por debajo de 60 años, son unas 300.000 más de manera que “hará falta muchísimas más dosis de gripe”.
Margolles y Villanueva resaltan la conveniencia de las vacunas como elemento de salud pública. Recomiendan utilizar las mascarilla ante cualquier indicio de haberse infectado. Sobre las mascarilla en transporte público, Margolles señala que todavía será necesaria y “seguirá siendo necesaria en ámbitos como transporte o centros sanitarios”.
Últimos datos epidemiológicos
La Consejería de Salud del Principado ha informado este viernes de que una persona de 76 años ha fallecido en Asturias entre el 19 y 21 de septiembre por el nuevo coronavirus. Atendiendo a los indicadores relacionados con la ocupación asistencial para determinar el riesgo por covid, la comunidad autónoma está en el nivel de "circulación controlada". Asimismo, desde el Ejecutivo autonómico indican que el miércoles 49 personas permanecían hospitalizadas con confirmación de covid, de los que 45 pacientes estaban ingresados en planta y 4 en la UCI.