El viento del oeste ofrece una pequeña esperanza para atajar esta oleada de incendios con casi 400 evacuados y donde los equipos trabajan a la defensiva, como se demostró con los diversos focos del Naranco o los que asolan Valdés. Les vamos a contar ahora cómo están las cosas sobre esta inédita avalancha de fuegos forestales, 91, que obligaron a cortar durante 12 horas la autovía del Cantábrico y la N634 hasta que su apertura a mediodía. El gerente del Servicio de Emergencias Óscar Rodríguez indica que los efectivos no pueden extinguir las llamas de forma que trabajan para evitar daños. Las próximas horas son clave porque la meteorología será menos desfavorable. Sigue el viento pero ya de oeste y se espera una noche con lluvia y bajada de temperaturas. En todo caso, el riesgo de incendio mañana sigue en nivel 5, extremo, por recurrencia.
El presidente del Principado Adrián Barbón se ha movido entre mañana entre La Morgal y Luarca. Niega problemas de medios. Son los que ocasionan el fuego unido a las condiciones meteorológicas lo que lleva a esta grave situación.
La Fiscalía en Asturias ya ha abierto diligencias. Se ha oficiado a las brigadas de investigación BRIPA que, tras la extinción, remitan al ministerio público los informes técnicos de las causas de los incendios. La delegada del Gobierno Delia Losa tiene muy claro que son fuegos provocados. En la misma línea, el presidente Barbón quien anima a quien sepa algo a denunciar. El caso del incendio del Naranco es especialmente llamativo. Poco después de la 1 apareció un foco paralelo a la carretera cerca de la parrilla Buenos Aires, negocio que ha quedado intacto. Horas después, aparecieron fuegos en Villamejil, Fitoria, Arnao…. Y entre unos fuegos y otros, un gran espacio oscurso, sin llamas. En Oviedo, la videovigilancia puede servir para identificar a los causantes. El alcalde Alfredo Canteli tiene claro que son intencionados. De los cerca de 400 desalojados en toda la región, 50 fueron en Fitoria, a pide de monte Naranco. Contaban sus impresiones al amanecer y ver mejor el impacto del fuego y el humo.
Hay dos hidroaviones del ministerio de Transición apoyando la extinción, muy difícil por el fuerte viento. El ministro de Interior Grande Marlaska estará esta trde en Navelgas, donde está el puesto de mando avanzado de esta crisis. Pedro Sánchez asegura sobre la posible intencionalidad del fuego en Asturias: "No van a quedar impunes".