La Variante abre en verano
La ministra de Transportes Raquel Sánchez anuncia que la variante de Pajares abrirá probablemente en “julio o agosto”. La titular de infraestructuras del Estado lo ha afirmado en el Senado en una interpelación con la senadora por Asturias del PP Mercedes Fernández. Sánchez ha indicado que las obras están en “la recta final”, pendiente de cuestiones de “seguridad y homologación”. La ministra “no va a correr” hasta que no se cumplan esos requisitos. En cualquier caso, Raquel Sánchez señala que será en verano, “julio o agosto” cuando esté disponible la alta velocidad. La miembro del Gobierno de Pedro Sánchez ha insistido en que las obras del tramo de tren Oviedo-Pola de Lena se hará “con mínimo impacto y sin cortes en fin de semana”.
Sin respuesta sobre cuándo supo lo de los trenes de Feve
Por otro lado, la ministra señala que lo ocurrido con los trenes de Asturias y Cantabria en ancho métrico es un “error por el que ya he pedido disculpas y depurado responsabilidades” y ha afirmado que “se corregirá de la manera más ágil posible”. La senadora Mercedes Fernández le inquirió en repetidas ocasiones sobre cuándo supo el problema de tamaño de los trenes previstos para Asturias. La ministra no respondió directamente. Dijo que "desde que lo supe ha tomado decisiones sobre el asunto y voy a seguir depurando responsabilidades con todas las consecuencias".
La ministra recriminó a la popular las críticas lanzadas al actual gobierno después de que el PP anunciase la apertura de la variante en 2015 o prolongar la duración del peaje del Huerna. Cree que Mercedes Fernández está en el “discurso alarmista y catastrofista” cuando debería comparar la gestión del actual gobierno y la de Francisco Álvarez Cascos, aunque “solo sea por la cercanía que tenía al señor Paco” el actual presidente del Partido Popular Núñez Feijóo.
Críticas de la senadora Fernández
La senadora popular Mercedes Fernández reprochó a Sánchez no tener “ninguna credibilidad” y le ha pedido que “no vaya a Asturias con el chaleco reflectante para anunciar cosas y calendarios que no va a cumplir”. Mercedes Fernández le recuerda además que su antecesor como ministro, José Luis Ábalos, firmó el convenio del plan de vías de Gijón que la actual ministra, dice la senadora asturiana, “rompió”.