La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado el Balance de siniestralidad vial del verano de 2023, en el que se refleja que ocho personas han perdido la vida en sendos accidentes de tráfico en las carreteras asturianas durante el periodo estival. Se trata del mayor número de fallecidos de los últimos diez años en las vías de la región en este periodo.
Siete de los siniestros tuvieron lugar en carreteras convencionales y uno en autovía. De los ocho fallecidos, tres eran usuarios de motocicleta, dos de turismo, uno de furgoneta y 2 de otro vehículo (quad). Todas las víctimas mortales eran conductoras de sus vehículos.
Por tipo de accidente, la salida de vía fue el accidente más mumeroso con 4 siniestros (63%) seguido de la colisión frontal con 2. Por sexo 7 de las personas que perdieron la vida eran hombres y 1 mujer. En cuanto a la edad de los fallecidos 4 de ellos era mayor de 65 años, y no perdió la vida ningún menor de 14. Por otro lado, la DGT destaca que uno de los dos fallecidos usuarios de turismo y otro de furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad.
Por meses, en julio se produjeron 4 accidentes mortales en los que fallecieron otras tantas personas, uno más que en julio de 2022. En agosto hubo otros 4 accidentes mortales con 4 fallecidos, dos más que en agosto de 2022.
Durante los meses de julio y agosto se han producido 93,6 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, un 0,3% más que el verano pasado, una cifra que es la mayor registrada de la serie histórica.
En materia de vigilancia y control, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha realizado 1,2 millones de pruebas de alcohol y 18 mil pruebas de drogas ilegales. En Asturias el incremento en la movilidad de julio y agosto respecto a idéntico período de 2022 estuvo en el entorno del 10%.
Desde comienzo de año hasta el 31 de agosto han fallecido en accidente de tráfico en Asturias 22 personas, 5 más que en el mismo período del año anterior.