ECONOMÍA

La vida se encarece 8 décimas en un mes en Asturias

Los precios han subido un 3,1% en lo que llevamos de 2023

Europa Press

Oviedo | 12.09.2023 17:57

La cantidad de dinero que el Banco de España recomienda guardar en casa por posibles emergencias
La cantidad de dinero que el Banco de España recomienda guardar en casa por posibles emergencias | Pexels

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado un 0,8% en el mes de agosto en Asturias respecto al mes de julio, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año ha aumentado un 3,1 por ciento, mientras que en términos anuales se ha incrementado un 2,6%.

En términos anuales el IPC aumentó un 0,5% en agosto en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, debido, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y de los combustibles líquidos.

SUBE EL PRECIO EN EL TRANSPORTE

Por grupos de productos, el precio ha subido más en 'Transporte', con un incremento del 2,8%. Le siguen los aumentos en ''Hoteles, cafés y restaurantes' y en 'Ocio y cultura', del 1,2 y 1,1 por ciento respectivamente.

También han subido los precios, aunque en menor medida, en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' un 0,6%; 'Bebidas alcohólicas y tabaco', un 0,4%; en 'Medicina' un 0,3%; y en 'Vestido y calzado' un 0,2%.

Se han mantenido estables los precios en 'Menaje', 'Comunicaciones' y 'Enseñanza'. El único grupo en el que ha descendido el precio es en 'Vivienda', con una bajada del 0,2%.

En lo que va de año, el mayor descenso en los precios se ha registrado en 'Vestido y calzado', con una caída del 11,2%. En comparación con el mes de agosto de 2022, ha sido la 'Vivienda' el grupo que ha experimentado un mayor descenso del precio, un 19,1%.

DATOS NACIONALES

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,5% en agosto en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, debido, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y de los combustibles líquidos. El precio de los alimentos, por su parte, moderó tres décimas su crecimiento, hasta el 10,5%.