Se trata de un programa de empleo y formación que comenzó el pasado 1 de abril con el fin de facilitar la inserción laboral a través del aprendizaje y experiencia profesional, donde 10 jóvenes desempleados obtendrán un certificado de profesionalidad de nivel 1 “ Operaciones Auxiliares de Albañilería de Fábricas y Cubiertas”.
La Escuela Taller es un proyecto de carácter temporal con una duración de 18 meses, en el que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; la recuperación o creación de infraestructuras públicas, así como con cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.
La formación se divide en dos etapas. Durante la primera, de una duración de tres meses, los alumnos recibirán formación profesional y ocupacional recibiendo una beca de formación. En la segunda etapa, completarán su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, teniendo como objetivo restaurar la antigua escuela de Santa Mera (Seloriu) y las antiguas caballerizas de lo que fue el Palacio de los Peón-Cavanilles en el Puntal.
En esta etapa, los alumnos trabajadores serán contratados por las entidades promotoras en la modalidad del contrato para la formación y el aprendizaje, y recibirán las retribuciones salariales que les correspondan de conformidad con lo previsto en la normativa vigente, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional