Este viernes, a las ocho de la tarde, en el centro social de Antrialgo, tendrá lugar la presentación de una nueva campaña de excavaciones en el castro de este entorno, que se ha revelado como un importante punto de interés para conocer la historia del concejo de Piloña, y del resto de Asturias, durante varios siglos.
En el acto tomarán parte:
Iván Allende (Alcalde de Piloña).
Andrés Rojo (Alcalde de Villamayor).
Rafael Migoya (Presidente de la Asociación de vecinos de Antrialgo).
Juan R. Muñiz (Director de la excavación).
Jose A. Longo (Miembro del equipo investigador).
Años de investigaciones
El castro está siendo investigado desde hace varios años gracias a las campañas de excavación que ha financiado el Ayuntamiento de Piloña. Pese a ser una localización en la que se sospechaba de la existencia de restos muy antiguos, fue la Fundación Belenos la que llamó la atención sobre el entorno definitivamente, al recoger la existencia de este castro en dos artículos publicados en su revista "Asturies memoria encesa d'un país".
En la última campaña, los investigadores han comenzado a buscar incluso la relación entre este enclave y la figura de Don Pelayo.
El equipo que desarrolla el estudio está encabezado por el arqueólogo Juan Ramón Muñiz y cuenta con el historiador, José Antonio Longo Marina.
Para estos investigadores resulta fundamental «saber cómo vivían los antiguos moradores del yacimiento», información que «podría aportar claves para la historia de Asturias».
En el denominado "Castillón" se han descubierto las murallas que definen el espacio y que funcionaban como estructuras defensivas, restos de una cabañ, huellas de un antiguo foso, restos materiales cerámicos, metálicos y óseos pertenecientes a animales domésticos.