Asturias ya está en el nivel de alerta medio de ocupación hospitalaria por coronavirus lo que acerque la adopción de las medidas anunciadas la pasada por el consejero de Salud, Pablo Fernández, en aquellos municipios donde el nivel de alerta alcance el riego muy alto. El pasado viernes, Oviedo, Gijón, Gozón, Carreño, Villaviciosa, Langreo, Laviana, Mieres, Lena y Cangas del Narcea se encontraban en esa situación
El Gobierno del Principado pedirá autorización al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para implantar el toque de queda nocturno, entre las 01.00 y las 06.00 horas, en aquellos municipios con incidencia de contagios superior a 350 casos.
De este modo, una vez la ocupación hospitalaria de la red sanitaria asturiana esté en nivel 2 durante tres días, se observará la evolución de la incidencia por municipios y se aplicarán nuevas restricciones en aquellos que alcancen durante tres días los parámetros del nivel de riesgo extremo '4+'.
La limitación de la movilidad entre las 01.00 y las 06.00 horas en aquellos concejos que estén en nivel '4+' es la restricción más significativa, aunque desde la Consejería de Salud prevén también otras medidas como la restricción de agrupamientos a 6 personas en interiores y 10 en exteriores; y la evaluación de aquellos eventos multitudinarios que estén autorizados o previstos por las autoridades municipales para su "readecuación o suspensión".
No se contemplan nuevas restricciones en eventos particulares, como bodas, que mantienen los aforos para ocho persona por mesa en interiores. Asimismo, el Principado pretende mantener el cierre del ocio nocturno en toda la comunidad.