La Ópera de Oviedo y el Museo de Bellas Artes empatan a la cabeza del ranking del Observatorio de la Cultura 2021, el Festival internacional de cine desciende de la primera a la tercera posición y el Centro Niemeyer y el Teatro Palacio Valdés completan las primeras posiciones. Ninguna propuesta asturiana figura en el ranking nacional.
El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de rankings e indicadores fijos relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector.
Esta secuencia se vio alterada el pasado año debido al impacto de la pandemia, lo que dio lugar a una edición extraordinaria de este Observatorio, centrada en analizar la situación del sector cultural. Este año de progresiva recuperación, aunque aún parcial y no por igual en todos los ámbitos culturales, han retomado las series de datos originales.
El objetivo principal de estos rankings es dar visibilidad y reconocimiento a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, incluso en los momentos de mayor dificultad.
En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura el cuestionario ha sido contestado, durante los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022, por 358 miembros del panel, de los que un 44,7% trabajan en una organización cultural pública, un 39,9% en una organización cultural privada y el 15,5% como profesionales independientes del sector.