El diputado del Grupo Mixto por Foro Asturias, Adrián Pumares, ha reprochado este miércoles a Barbón que en su discurso de ayer en el Debate de Orientación Política "hubo pocos anuncios concretos, pero bastante demagogia" y ha afeado al Presidente que plantee como anuncios propuestos que ya habían sido avanzadas con anterioridad.
"El argumento de que no baja los impuestos porque supondría que los diputados pagaríamos menos es absurdo y además apesta a populismo. Y créame, presidente, debería abochornarle ese argumento porque con argumentos como ese lo que hace es dar precisamente alas a quien usted afirma combatir", ha indicado el diputado de Foro.
A juicio del diputado del Grupo parlamentario Mixto urge una reforma, tanto del IRPF como del impuesto de Sucesiones, porque los asturianos son, con mucha diferencia, quienes más pagan por este impuesto. "Nuestra tierra es la tercera comunidad autónoma donde más impuestos paga un contribuyente con un sueldo medio", ha criticado Pumares.
En ese sentido Pumares considera que las reformas fiscales que anunció el presidente para aliviar la carga sobre la ciudadanía siguen siendo insuficientes. "Como portavoz de Foro Asturias durante estos últimos cinco años le señalé, y ahí están los Diarios de Sesiones de esta Cámara, el camino de la fiscalidad diferenciada, de las deducciones fiscales para atraer y retener el talento, de las ayudas directas a la natalidad, de los cambios en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y en Donaciones, o de la Ley de Mecenazgo que espero que sea aprobada próximamente. Permítame que le siga indicando cambios necesarios en nuestro sistema fiscal", ha dicho.
Durante su intervención, Adrián Pumares ha destacado algunas de las propuestas de Foro Asturias, como es el Plan de Autónomos Rurales.
Pumares ha criticado las políticas socialistas que "con Teresa Rivera como alumna aventajada está convirtiendo Asturias en paraíso verde para fines de semana" y ha añadido que el Principado sufre las consecuencias de una descarbonización expréss, sin ningún tipo de respaldo científico, y también sin ninguna empatía por parte del conjunto de España.
MODELO DE FINANCIACIÓN
También se ha referido Pumares a la necesidad de reformar el modelo de Financiación Autonómica, que es "la clave de bóveda de todo lo que se pretende construir quienes creen en la España de las autonomías" y ha advertido que cualquier cambio unilateral en él pone en riesgo todo lo demás".
"Nosotros sí que creemos que el viernes tiene que ir a hablar con Pedro Sánchez de financiación autonómica. Y tenga claro, además, que le tendemos la mano y le apoyaremos a la hora de que Asturias salga beneficiada. Pero créame si le digo que no puedo ser optimista", ha dicho.
En su intervención Adrián Pumares ha defendido que "el de Foro Asturias es, hoy por hoy, el único proyecto que puede presumir de poner Asturias en el centro, de ser un proyecto de Asturias, desde Asturias, para Asturias y por Asturias".
EL DIPUTADO NÚMERO 23
El presidente ha agradecido a la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, su talante propositivo en el Debate de Orientación Política aunque le ha advertido de que sus propuestas requieren el apoyo a los presupuestos de 2025.
En ese sentido, Barbón ha aprovechado para realizar nuevos anuncios como la puesta en servicio del Centro de Salud Periférico de Tebongo, en el concejo de Cangas del Narcea, en el año 2025; la reducción de la lista de espera en la valoración de la Dependencia; una nueva ley de salud escolar; y un sello 'Coeducastur' para aquellos colegios que participen en programas que educan en igualdad entre mujeres y hombres.
Sobre vivienda, Barbón le ha asegurado a Tomé que es "una prioridad" para el gobierno de coalición animar a propietarios privados que tienen viviendas para ofertarlas en el mercado con el aval, junto a la construcción de 600 viviendas en el parque público.
Por su parte, Tomé agradece a Barbón que comparta con ella propuestas, especialmente en salud e igualdad, pero ha marcado distancia sobre la preservación de la costa asturiana o la tasa turística.
Asimismo, la diputada ha mostrado su sorpresa por el tono y las alusiones personales "totalmente innecesarias" en algunas de las partes del debate. "En el patio de mi colegio teníamos bastante más elegancia que todo esto en algunos momentos", ha lamentado.
Tomé se ha referido, igualmente, a las 65 medidas mencionadas por Barbón para apuntar que "son muchas medidas" pero "algunas son repetidas y han sido eternamente postergadas".
La diputada del Grupo Mixto también ha aprovechado para pedir a Barbón y a su consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, hablar de fiscalidad "no para suprimir impuestos a los más ricos, sino para hacer todo lo contrario, avanzar en una fiscalidad cada vez más valiente, que permita una redistribución adecuada, donde pongan más quienes más tienen para que quienes no tienen nada se vean beneficiados".
En cuanto a su apoyo a las cuentas o a medidas impulsadas desde el Ejecutivo, Tomé resalta que no se trata de su voto sino que es el voto del grupo al que representa y que "estará siempre del lado de políticas progresistas en favor de los asturianos, de las asturianas y de Asturias".
Con todo, Barbón ha pedido reflexionar sobre la utilidad de los votos. "Si uno se pone objetivos maximalistas, nunca consigue nada", argumenta el presidente asturiano. "Cuando hemos puesto encima de la mesa tantos avances en materia social, en materia económica, en materia política, desde el punto de vista turístico, demos pasos adelante, no los demos hacia atrás", ha zanjado.