DERECHOS CIUDADANOS

IU alerta del "malestar ciudadano" por el mal funcionamiento de los mecanismos de participación municipales

Proponen que, cada seis meses, se realice una evaluación de las reclamaciones para saber si se resuelven

ondacero.es | Europa Press

Oviedo | 23.07.2024 14:26

Alejandro Suárez y Cristina Pontón.
Alejandro Suárez y Cristina Pontón. | Onda Cero

Los concejales de IU-Convocatoria por Oviedo Cristina Pontón y Alejandro Suárez han presentado una moción que someterán a su votación en el pleno para que el Ayuntamiento ponga en marcha los mecanismos de participación ante el "malestar ciudadano" existente por su mal funcionamiento.

En una rueda de prensa, ambos ediles han subrayado que el Ayuntamiento deja de lado los canales de participación, unos canales "colapsados" que "no funcionan". "No es un tema menor", ha defendido Suárez, quien ha acusado al edil responsable de la participación, Mario Arias, de pretender que esta sea una "asignatura 'María'".

Cristina Pontón ha explicado que hay tres mecanismos de participación susceptibles de mejora cuya gestión por parte del Ayuntamiento evidencia que "tienen alergia a la participación". Se trata de la comisión de sugerencias y quejas, los consejos de distrito y los consejos sectoriales.

Respecto a la comisión de sugerencias, que se ha reunido este martes, Pontón ha criticado que solo funciona como "buzón receptor" de las quejas ciudadanas, sin que después se haga un seguimiento de las incidencias notificadas. Las quejas, que suman 118 en lo que va de año, se refieren a aspectos del día a día como limpieza de carreteras, desbroces, asfaltado, reparación de baches o fugas de agua. La edil de IU ha propuesto que cada seis meses se realice una evaluación de las reclamaciones para saber si se resuelven.

En cuanto a los distritos, Pontón ha asegurado que el Ayuntamiento quieren que "no funcionen" y por eso "empezaron tarde" y se han puesto en marcha sin su reglamento. "La intención es que la gente se desespere y deje de ir", ha asegurado. Por ello propone que se dinamicen los distritos y se amplíe su capacidad deliberativa, así como el establecimiento de un calendario de reuniones.

Finalmente, en lo referido a los consejos sectoriales, Pontón ha criticado que la mayoría están sin convocar y ha reprochado al Ejecutivo local que, cuando su grupo municipal pregunta por ellos, responden con los que sí están convocados sin indicar por qué los demás siguen a la espera.