BALONCESTO

El Alimerka da la cara en Andorra

Los ovetenses se van al descanso con ventaja pero terminan cediendo en la recta final del encuentro frente al líder de la categoría

Chisco García

Oviedo | 30.12.2022 09:24

Una jugada del partido Andorra-Alimerka
Una jugada del partido Andorra-Alimerka | morabanc andorra

El Alimerka Oviedo Baloncesto ha caído ante Morabanc Andorra por 79-60 en su visita al Principado pirenaico para cerrar el año con un balance de cuatro victorias y diez derrotas y fuera de puestos de descenso.

Y lo ha hecho firmando los primeros mejores 20 minutos de la temporada (la segunda parte fue otra cosa más mundana). Metiendo el miedo en el cuerpo a los de Lezkano que se han tenido que exprimir al máximo para, en los dos últimos minutos, maquillar un marcador injusto a ojos de los ovetenses que llegaron a la instancia final del choque solo ocho tantos abajo.

Excesivo castigo numérico para un equipo que se empeñó en dominar al líder desde el inicio y hasta el intermedio y lo consiguió. Que se multiplicó en defensa para limitar sus evidentes déficits en el rebote: 36 a 26 en el total, 14 ofensivos para los locales; y que mejoró sus porcentajes en la primera mitad hasta cotas no alcanzadas esta temporada.

Con ese guión, el OCB se plantó en Andorra cuajando un gran primer cuarto. Planteando variantes defensivas para protegerse, liberando a Romeo Crouch y apostando por Marc Peñarroya en la dirección. De salida, un 8-20 elocuente y favorable para los intereses de los de Trifón Poch que vieron cómo Andorra se colocaba 17-22 con tres triples seguidos a falta de 1:25 para acabar el primer cuarto.

En el comienzo del segundo Johnny Dee y, sobre todo, Felipe dos Anjos, el más determinante en la pintura durante toda la noche, se encargaron de dar la vuelta al partido (27-24). Pero emergió esa rebeldía ovetense gracias a un triple de Chuso y defensas de mérito. En un solo ataque andorrano Arteaga y Comendador plantaron sendos ‘gorros’ para insuflar ánimos y seguir mandando en un partido que se embarraba y frenaba los grandes porcentajes que habían alumbrado el primer arreón visitante.

A falta de 4:12 `para el descanso el resultado era de 30-29. Ni estaba fino Morabanc ni el OCB veía claro cómo meter mano al líder. De estos minutos y la salida del tercer cuarto iban a pasar muchas de las opciones de los azules, hoy de amarillo Alimerka en el partido.

Y lo hizo Romeo de tres y luego Craig también más allá de 6,75 para el 35-39 a falta de 1:30 para el descanso. Lezkano paraba el partido para reflexionar cómo meter mano a un Oviedo con personalidad, mandón. Ante el líder y en su pista. El único pero, la cantidad de rechaces que capturaba Andorra en el aro del OCB, un debe que, a la postre y sumado a la suma de talento que acumula Andorra iba a dar el partido al local.

Porque el tercer cuarto comenzó con un 8-0 de parcial. Un solitario triple de Peñarroya hacía al OCB seguir enganchado pese a penar en el rebote, 45-42 (6:37). A partir de ahí la pista se iba a inclinar como si fuera La Gallina, Envalira, Arcalís o Beixalís. A puro porcentaje. Cuando en la primera mitad los visitantes firmaban números impensables hace semanas, en la segunda se fueron atrás en la grupeta.

Hasta 10 de ventaja sacó Andorra para el 56-46 y tiempo de Poch. Llegó la reacción y Crouch y Brown colocaron el 56-50 a falta de dos para el periodo decisivo. No pudo el Alimerka OCB revertir la situación pese a que el partido no era vistoso en ambos conjuntos. Andorra, sin hacer nada excepcional salvo encontrar al alero liberado en la esquina se fue a sus máximas ventajas.

En los visitantes, la gasolina no daba para más superados en la pintura (42 tantos anotó ahí cerquita el local) y obcecados en ataque hasta que Pruitt acertó y fue bien secundado por Crouch para el 66-58 a falta de 3:43 y tiempo de Lezkano. Quedaban tres minutos y Andorra bajó la persiana. Peor, se puso a disfrutar y anotar a placer ante un rival que lo había dado todo los 37 minutos anteriores.

Fue un ejercicio de voluntad y pundonor ante el puro talento. Nada que reprochar. Si a estos 20 primeros minutos primorosos se suma el partido entero ante HLA Alicante de la jornada anterior, el espectador puede colegir que este OCB adolece de ciertas cosas pero que le sobra corazón. Uno que estará a prueba de polvorones y cava el próximo 7 de enero ante Gipuzkoa en Pumarín. Feliz año, queda todo el 2023 por delante.

Parciales: 22-24, 15-15, 24-11, 18-10

Ficha completa:https://baloncestoenvivo.feb.es/partido/2271756