MUNICIPAL

Aprobación inicial de los presupuestos de Oviedo para 2025

IU se abstuvo en unas cuentas que prevé una subida del IBI que la concejala de Economía llama "ligera actualización"

Arturo Téllez

Oviedo |

Sagi, Ruiz-Tilve, Carmen Quirós y Álvarez-Buylla, distinguidos por el Ayuntamiento de Oviedo
Sagi, Ruiz-Tilve, Carmen Quirós y Álvarez-Buylla, distinguidos por el Ayuntamiento de Oviedo | ondacero.es

El Ayuntamiento de Oviedo aprueba inicialmente los presupuestos de 2025. El PP ha contado con la abstención de Izquierda Unida mientras PSOE y Vox sumaban sus votos en contra. Son 282 millones de euros de presupuesto del Ayuntamiento, incluido el presupuesto de la Fundación de Cultura, lo que supone un 4,7% más que el año pasado, el segundo más alto de la historia. Incluye la subida del IBI, unos 30 euros de media por recibo según el alcalde, y la subida de tasa de basura tras dos años congelada y ya por obligación estatal.

La portavoz de Vox Sonsoles Peralta lamenta unas cuentas continuistas y recaudatorias. El socialista Javier Ballina ve unos presupuestos sin ambición inversora y, además, rompiendo la promesa electoral popular de bajar impuestos. En el nuevo marco de cercanía del PP e Izquierda Unida, este grupo se abstuvo porque, afirma Gaspar Llamazares, hay que dar ejemplo de transversalidad.

La concejala de Economía Leticia González presenta los presupuestos de Oviedo como palanca para que la capital sea locomotora de Asturias. Presenta la subida del IBI como una actualización leve tras dos años de congelación y promete que lo bajarán en lo que queda de mandato.