El Ayuntamiento de Oviedo aprobó hoy en el pleno extraordinario la congelación con carácter general de las tasas e impuestos para el próximo ejercicio.
El Concejal de Economía Javier Cuesta defendió la congelación de los tributos porque no es el momento de subir la presión fiscal, sino bajarla por la compleja situación actual, pero garantizando la prestación de servicios y las inversiones. Contrapuso la congelación de Oviedo con las subidas en Gijón.
Una congelación que se contradice con la línea general que sobre impuestos mantiene el PP y que la portavoz socialistas Ana Rivas no desaprovechó en reprochar
En la misma contradicción incidió Vox, que lamentó que Oviedo no sea como Madrid.
Cristina Coto calificó de paupérrima la propuesta fiscal porque un Ayuntamiento con 80 millones de euros no puede congelar los impuestos, sino bajarlos.
Una cuantía a la que también aludió Rubén Rosón de Somos Oviedo, criticando el adelanto de la amortización de 40 millones
La socialista Ana Rivas acusó al bipartito de tener una política fiscal injusta porque recauda 67 millones más de los que gasta; mientras el concejal de economía contraatacó con que el Ayuntamiento asume el 50% del gasto de las Escuelas Infantiles que debiera asumir el Principado.
Javier Cuesta anunció que no se repercutirá en los ovetenses los 2,4 millones que comporta el incremento de las basuras no reciclables que se aprobó en el congreso. Tampoco se modificarán los precios públicos del transporte y se bonificarán en un 100% las obras en los inmuebles de la zona rural.
Sobre las ordenanzas fiscales en concreto, salieron adelante cuatro de las 93 enmiendas presentadas sobre bonificaciones en los tributos de teleasistencia, ayuda a domicilio y actividades culturales
y la del PSOE para equiparar las tasas de la Escuela de Artes Escénicas con las del Conservatorio.
Pleno extraordinario aprobó las Ordenanzas fiscales del 2023 solo con los votos de PP y CS.