La Unión de Consumidores de Asturias ha anunciado que todos los asistentes podrán entrar en el recinto de los conciertos de La Ería con comida y bebida del exterior, gracias a la denuncia de la entidad. Dacio Alonso, presidente del organismo, ha explicado que el Ayuntamiento de Oviedo había establecido limitaciones a ese acceso, pero tras la protesta de la Unión de Consumidores tendrán que garantizarlo: "El Ayuntamiento de Oviedo seguía con las restricciones y hoy nos han comunicado que ahora todo el mundo tiene derecho a acceder con comida y bebida del exterior, tal y como garantiza la Ley de Espectáculos Públicos".
Eso sí, solo compete a los espectáculos organizados por el consistorio. Es decir, los tres conciertos de Melendi y el concierto de Quevedo, quedan excluidos.
El pasado mes de julio, Dacio Alonso denunciaba que el principado de Asturias es la única comunidad autónoma que cuanta en su ley de espectáculos públicos con un cláusula que permite a los usuarios acceder a los conciertos y espectáculos con comida y bebida del exterior, sin limitación. Sin embargo, "los festivales solo permiten la entrada con una botella de 50 centilitros y una pequeña ración para consumo individual".
El Presidente de la corporación Dacio Alonso, ponía entonces el foco en los ayuntamientos, ya que "son los encargados de sancionar a los promotores". "Estos eventos mueven a miles de personas y son un gran atractivo económico para los municipios", afirmaba, por eso, el presidente habla de chantaje a los ayuntamientos por parte de los organizadores, que piden carta blanca amenazando con no volver la ciudad. Oviedo es, destaca ahora Alonso, la única ciudad de toda Asturias que "cumple este derecho garantizado por la Ley de Espectáculos Públicos".
SAN MATEO PASADO POR AGUA
Tras el avance de esta mañana, por parte de Ángel Gómez Peláez, Delegado Territorial de la AEMET en Asturias, todo parece indicar que las plegarias del alcalde ovetense, Alfredo Canteli, de unas fiestas locales acompañadas por el buen tiempo, no han sido escuchadas. San Mateo arrancará pasado por agua, al menos el primer fin de semana: "Serán dos días inestables, con posibilidad de tormentas y temperaturas más elevadas de lo normal. A partir del martes, las máximas volverán a la normalidad", augura Gómez.