La llegada del Ave tiene que ser un punto de inflexión, dice OTEA, por eso demandan al Gobierno nacional una fecha concreta de esa llegada porque los complejos hoteleros tiene que hacer una planificación para poder vender su producto. Desde la Asociación de Hostelería y Turismo, su presidente, José Luis Álvarez Almeida se ha mostrado muy satisfecho con la oferta de vuelos internacionales desde el aeropuerto de Asturias, la califica de "extraordinaria", en cambio el coste del peaje del Huerna que en 2023 será de 28 euros, dice el vicepresidente de alojamientos de la Asociación, Fernando Corral, es un lastre que hacer que Asturias sea menos competitiva, en sus propias palabras, es algo muy injusto que por entrar o salir del Principado tengas que pagar esa cantidad.
En general 2022 ha sido un buen año para el sector, un año de recuperación aunque aún queda para poder estar en los niveles de 2019. 2023 lo esperan con buenas expectativas, una de ellas para por el empleo. Demandan al Gobierno regional, un plan estratégico de empleo para la hostelería.
En lo que se refiere a las navidades, desde OTEA aseguran que estas fechas están siendo excepcionales. Menos confianza tienen en la Nochevieja, que ya no será como las de antes proque no existen grandes fiestas. Las verdaderas reservas esperan que les lleguen el mismo día 31.