PLENO

El Ayuntamiento aprueba las bases para operaciones de crédito por un máximo de 27 millones y medio para inversiones

El pleno saca adelante una moción que pide el alto al fuego en Gaza, tras decaer una declaración institucional

Europa Press | ondacero.es

Oviedo |

Ayuntamiento de Oviedo
Ayuntamiento de Oviedo | Web municipal

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado, con los votos favorables del PP, la abstención de Vox y el voto contrario de PSOE y Convocatoria por Oviedo-IU, las bases para operaciones de crédito por un máximo de 27,5 millones de euros destinadas a financiar parcialmente el plan de inversiones de 2024.

La concejala de Economía, Leticia González, ha explicado que estas operaciones serán emitidas a las entidades bancarias para que presenten sus ofertas, contando con un plazo de amortización 13 años más el periodo de carencia de 2 años. En cuanto a la cancelación anticipada, la edil ha explicado que el Ayuntamiento podrá anticipar la amortización del préstamo total o parcialmente, "no originándose más gastos o comisiones adicionales". "No creo que echen en falta absolutamente nada de lo que necesita el municipio", ha defendido González.

Desde la oposición, el portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha criticado las operaciones de crédito previstas al entender que son "escasamente ambiciosas", con una programación de inversiones "muy poco efectiva". "No hay ambición en el presupuesto, ni en relación a los grandes temas de inversión pendientes en la ciudad de Oviedo, ni en relación a los grandes retos de futuro como son la renaturalización, la nueva movilidad o la zona de bajas emisiones", ha dicho.

Por su parte, la concejala de Vox Elena Figaredo ha indicado que las inversiones que va a financiar este préstamo son "adecuadas", aunque ha indicado que Vox estará "pendiente" de que la ejecución de las inversiones de este presupuesto alcance el 90 o 100%, toda vez que en el presupuesto de 2024 solo se destina el 13% a inversiones. "Es muy poco, hay que aumentarlo", ha dicho, reduciendo gasto corriente municipal "superfluo" y subvenciones "que no aportan valor" a los ciudadanos.

Desde el PSOE, el concejal Javier Ballina, ha alertado del "serio problema de ejecución de inversiones" y ha pedido un "análisis en condiciones" para saber "dónde están los cuellos de botella" que impiden ejecutarlas. Considera el edil socialista que en un año en el que hay un 61% menos de inversión, "bajar el listón" para mejorar el porcentaje de ejecución "posiblemente no sea la mejor solución" y ha pedido un "diálogo más constructivo" con la oposición, para dar con las soluciones para mejorar el porcentaje de ejecución presupuestaria.

APROBADOS SUPLEMENTOS DE CRÉDITO POR IMPORTE DE 527.711 EUROS

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado suplementos de crédito por un importe de 527.711 euros con los votos favorables de PP, PSOE y Vox, y la abstención de IU. De ellos, se destinan a edificios y construcciones --un total de 394.961 euros--, de subvención a diferentes asociaciones y festejos, por un total de 132.750 euros.

La financiación de estos suplementos de crédito se realiza mediante bajas por anulación de diferentes partidas. En el apartado de subvenciones a diferentes asociaciones, Donantes de Sangre del Principado de Asturias se beneficia de un aumento de 1.250 euros; Equitación Positiva incrementa su subvención en 23.000 euros; la Sociedad Protectora de la Balesquida recibe un aumento de 10.000 euros y la Sociedad Ovetense de Festejos de 80.000.

Finalmente, el pleno ha aprobado una proposición del Grupo Municipal Popular en defensa del campo en Asturias, que reclama la aplicación "de inmediato" de la Ley de Cadena Alimentaria, reforzar la imagen de los productos alimentarios asturianos, suspender el impuesto al plástico, rebajar el IVA de productos esenciales como carne, pescados, conservas, lácteos y sus derivados, finalizar los pagos pendientes de la PAC de 2023 y garantizar el pago adelantado de 2024. La iniciativa ha contado con los votos favorables del PP y Vox. PSOE e IU han votado en contra.

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado una moción de urgencia propuesta por el PP que pide el alto al fuego en Gaza y respalda el acuerdo de la Unión Europea que lo solicita. Esta moción, apoyada por PP, PSOE e IU y rechazada por Vox, se ha presentado después de que decayera una declaración institucional por la negativa de este último grupo municipal a apoyarla.

La iniciativa, defendida por el concejal del PP Mario Arias, exige un alto al fuego sostenible con la apertura de corredores que permitan la entrada de ayuda humanitaria a la zona de manera segura y con garantías. Incluye una modificación en su segundo apartado que condena los "infames atentados terroristas de Hamás perpetrados el 7 de octubre de 2023 contra Israel exigiendo su descomposición y condenando la desproporcionada respuesta israelí". Arias ha defendido la inclusión de este apartado para fomentar el acuerdo de la Corporación. "Esto va de llegar a acuerdos", ha indicado, destacando que la iniciativa se suma a los puntos fundamentales en los que la comunidad internacional se puso de acuerdo.

La iniciativa también respalda la puesta en marcha de una iniciativa europea para volver a "encauzar la solución de los dos Estados y la necesidad de reanudar un proceso de diálogo que conduzca a una paz estable y definitiva".

El concejal de IU-Convocatoria por Oviedo Alejandro Suárez ha destacado el "valor político" de que una "mayoría democrática" en Oviedo diga hoy que "es necesario un alto el fuego en Gaza" y ha lamentado que finalmente no se haya podido aprobar una declaración institucional.

Desde el PSOE el concejal Javier Ballina ha dicho que esta declaración "resulta insuficiente" y ha echado en falta un mayor margen de consenso entre los grupos municipales. Sin embargo, ha dicho, "lo importante es trasladar una posición de unidad desde el pleno aunque sea una unidad de mínimos". Ballina ha reconocido que su grupo "echa mucho de menos" la referencia a un cese inmediato de la violencia contra la población civil.

La nota discordante la ha puesto la concejala Alejandra González, del Grupo Municipal Vox, quien ha defendido que su grupo está a favor de "la paz y del derecho humanitario" pero este es "un conflicto en el que se enfrenta una democracia y una organización terrorista". "En Vox defendemos el legítimo derecho de Israel a defender su pueblo y sus fronteras de los ataques terroristas que padece", ha dicho, lamentando que la iniciativa no incluya la "exigencia indispensable" de la entrega de armas por parte de Hamás, su disolución como organización terrorista y su puesta a disposición de la justicia.

RECHAZADA LA INICIATIVA DEL PSOE PARA DESTINAR AYUDA HUMANITARIA A LOS HABITANTES DE GAZA

Durante el pleno de este martes se han debatido todas las mociones de urgencia presentadas, tras haber llegado a un acuerdo los grupos municipales para presentar y debatir en cada pleno una iniciativa por grupo municipal. Sin embargo, tanto la presentada por PSOE como las de IU y Vox han sido rechazadas tras el debate.

De este modo, la moción presentada por el PSOE sobre destinar ayuda humanitaria a Gaza fue debatida al apoyar la urgencia el PP, pero no ha salido adelante, por los votos en contra de los concejales del PP y Vox.

La iniciativa contemplaba que se destinara un euro por habitante a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa). Sin embargo, la concejala delegada de Políticas Sociales, María Velasco, ha rechazado la iniciativa, destacando que Oviedo ya destina 2,6 millones de euros a ayuda humanitaria este año.

La concejala del PSOE Marisa Ponga, quien defendió la iniciativa, aseguró no entender el voto contrario del PP a esta iniciativa, cuando se hizo lo mismo con Ucrania cuando estalló la guerra. Ha acusado al Ayuntamiento de "mirar para otro lado" ante la "catástrofe que están sufriendo tantísimas personas inocentes en Palestina".

Vox ha presentado una moción de urgencia que también se ha debatido, en relación a la aprobación de un plan estratégico integral para combatir la soledad no deseada y la juventud en Oviedo. Sin embargo, esta iniciativa tampoco ha salido adelante por los votos contrarios del PP e IU y la abstención del PSOE.

Por otro lado, el pleno ha rechazado una moción de urgencia a propuesta de IU-Convocatoria por Oviedo, para impulsar un convenio marco entre el Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo para mejorar la relación entre ambas instituciones. El PP apoyó inicialmente la urgencia de la moción para someterla al debate del pleno, pero finalmente votó en contra de la iniciativa en sí, junto a Vox. El PSOE se abstuvo.

PREGUNTAS

El pleno municipal prosiguió con el turno de preguntas escritas, en las que la oposición se interesó por la prestación de los servicios sociales municipales, los planes del Ayuntamiento para ubicar la ciudad deportiva del Real Oviedo o la gestión de los Fondos Edusi. También se han interesado por la política cultural municipal y por la plantilla de la Policía Local.

Sobre la ciudad deportiva, el concejal del PP Ignacio Cuesta ha asegurado que no tiene un plan para su ubicación porque a quien le corresponde es al Real Oviedo, y les "consta" que lo tiene. "El Real Oviedo es quien conoce sus necesidades y los alcances de la ciudad deportiva y lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es lo que ha venido haciendo hasta este momento, que es acompañar y facilitar que la ciudad deportiva del Oviedo permanezca en el concejo".

En cuanto a la actividad cultural, después de las críticas por los recortes en el área que dirige David Álvarez, el concejal ha defendido que en 2024 la programación "será diversa, atendiendo a todas las sensibilidades, a todos los públicos, a todas las edades" buscando "la coherencia interna, la calidad" y "donde prime el criterio artístico por encima de todo".

Finalmente, en lo referido a la gestión de las horas extraordinarias de la Policía Local, el edil de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado ha asegurado que su distribución se está haciendo "de una forma escrupulosa" y ha defendido la utilización de este recurso debido al elevado número de bajas laborales de agentes, de una media de 25 al mes, al incremento de participación de la Policía en actividades deportivas o festivas y a la existencia de 75 vacantes en el servicio.