La iniciativa permite realizar un recorrido por los tres edificios que componen el principal museo asturiano de tal forma que el público interesado pueda llevar a cabo una visita autónoma de calidad a través del uso de esta nueva tecnología, es decir, sin necesidad de guías o audioguías.
Los cambios de hábitos implantados tras la pandemia, asociados, principalmente, a nuevas pautas de control y protección del visitante, motivaron la necesidad por parte del Museo de Bellas Artes de Asturias de buscar otras formas de acercamiento con el público.
En este sentido, además de los canales digitales ya en uso y los presenciales, a comienzos del pasado año el museo regional, con el apoyo de la Asociación de Amigos, comenzó a elaborar un proyecto de mediación con el objetivo de cubrir tres áreas de contacto con el público: la visita autónoma, principalmente aquella llevada a cabo por las personas que se acercan por primera vez al museo; la mejora en el acceso a las colecciones por parte del público con un grado leve o moderado de discapacidad visual o auditiva; y la amplitud e inmediatez en el acceso al contenido ofrecido a través de su página web.
Para ello se optó por la utilización y desarrollo de la tecnología QR que, en la actualidad, son muchos los museos que están empleando como una versión nueva y mejorada de las antiguas audioguías. A este respecto, Museo y Asociación comenzaron todo un proceso de trabajo que ha llevado casi un año de dedicación basado en una minuciosa selección de las obras, sobre las que se han desarrollado contenidos específicos, la búsqueda de derechos asociados a las mismas, la locución de los textos creados, así como todo un complejo proceso de digitalización que ha involucrado a muchos profesionales de distintos ámbitos durante los últimos meses.
Estos 77 QR han sido ubicados estratégicamente en los diferentes edificios de la pinacoteca asturiana. Vinculados a un comentario en audio, introducirán al visitante en la historia de la Institución, los edificios que la integran, sus fondos, así como a una explicación pormenorizada de algunas de las piezas más significativas de su colección permanente.
Para poder acceder a los contenidos, el visitante sólo tendrá que acercar la cámara de su teléfono móvil al código QR elegido y pinchar en el enlace que aparecerá en su pantalla, a partir del cual podrá disfrutar de una locución de no más de dos minutos que le permitirá obtener una información directa y precisa de la obra que está presenciando.
En la presentación de los QR han participado el director del Bellas Artes, Alfonso Palacio, el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, la concejal de Educación y Centros Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Lourdes García, el presidente de la Asociación Amigos del Museo, Alfonso Martínez, y la responsable del departamento de Educación, Cristina Heredia.
ANUNCIO DE AMPLIACIÓN
El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno asturiano, Pablo León, ha dicho que "en breve" se darán a conocer buenas noticias relacionadas con la nueva fase de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias.
Ha sido en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo en la que León ha explicado que la ampliación ya comenzó hace años y que ahora llega el proceso final de adecuación del edificio colindante al Palacio Velarde, espacios para restauración, cafetería o tienda.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presentó en junio de 2021 el Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22 en Oviedo, donde dijo que el documento como una de las inversiones más importantes en rehabilitación de patrimonio histórico, esa ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias.
En diciembre de 2021 el Consejo de ministros aprobó una inversión para destinos de los Caminos de Santiago de Asturias que incluía 5,8 millones de euros para la ampliación del Bellas Artes.
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Gobierno asturiano, Berta Piñán, fue preguntada precisamente hace un año por el asunto en sede parlamentaria por parte de la portavoz de IU, Ángela Vallina. Piñán dijo que estaba previsto que la Secretaría de Estado de Turismo transfiriese los fondos para las obras de la segunda fase de ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias entre últimos del mes de febrero y principios del mes de marzo de 2022.
Pese al tiempo transcurrido entre el anuncio de Maroto, Pablo León ha afirmado este viernes que se ha venido trabajando "intensamente" en la ampliación, incluyendo una "actualización" del proyecto arquitectónico. "En breve daremos la información", ha comentado.