La Incubadora de Alta Tecnología en Ciencias de la Vida que se instalará en el Vivarium, ocupará entre 800 y 1.000 metros cuadrados, y estará lista en 2027, según el plazo de ejecución indicado este jueves por el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez. Asimismo, ha confirmado que esta semana se lanzó la licitación para los estudios técnicos y la dirección de obras.
En declaraciones a los medios tras la firma del convenio con el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, el consejero ha recordado que la inversión inicial asciende a dos millones de euros, de los que 1,2 proceden de fondos europeos Feder y 800.000 euros del Principado.
Sánchez ha calificado la puesta en marcha de la iniciativa de "hito", resaltando que permitirá escalar modelos de negocio que ya puedan estar funcionando y pondrá a disposición de empresas y proyectos una infraestructura singular y una oficina de ingeniería. "Esto van a hacer de la bioincubadora algo único, singular, un punto de referencia no solo para Asturias sino también desde el punto de vista nacional e internacional", ha aseverado.
Asimismo, ha remarcado que el objetivo es aprovechar la potencialidad de Asturias en el ámbito biosanitario para impulsar la transferencia de conocimiento y agilizar el proceso de escalado industrial de productos, dispositivos o patentes para su acceso al mercado.
Para ello, la bioincubadora dispondrá de instalaciones seguras y equipación de última generación, con una previsión de cinco o seis proyectos al año, según ha estimado Sánchez. Del mismo modo, se pretende favorecer la generación de nuevas empresas de base tecnológica en el ámbito biosantiario, con una previsión de 15 empresas y un centenar de empleos.
Por su parte, el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, ha explicado que la veintena de incubadoras que están actualmente operativas en el país se centran en ámbitos específicos y singulares, vinculados con las fortalezas industriales y de investigación de los territorios en los que se implantan. Asimismo, ha señalado que no se trata de infraestructuras cerradas sino que favorecer el intercambio de talento.
También han participado en la firma el director de Sekuens, David González; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; y el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres. Este último ha aprovechado para poner en valor la colaboración público-privada para consolidar una iniciativa que se perdió hace seis años pero que ahora se hace realidad en favor del interés general para Oviedo y Asturias.