En el caso de la Recepción, los días 4 y 5 de enero, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, se instalará una fila prioritaria de accesos que estará atendida por un asistente de accesibilidad, previo formulario alojado en la web municipal que debe rellenarse. También habrá bucles magnéticos, pictogramas e intérprete de lengua de signos. Para la Cabalgata Real se habilitará un espacio para personas con movilidad reducida en la zona de La Escandalera.
Las concejala de Festejos y la edil delegada de Políticas sociales, Covadonga Díaz y María Velasco han presentado esta mañana, en rueda de prensa, la campaña Oviedo, Navidad de las personas, “que realizan ambas concejalías de forma junta durante la Recepción y la Cabalgata de Reyes”, ha explicado Díaz, que ha agradecido a “la concejalía de Políticas sociales y al personas de ambas áreas todo el trabajo que han desarrollado para que durante la celebración de la recepción y la Cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, la accesibilidad para las personas, y especialmente la de los menores con diversidad funcional o cualquier tipo de discapacidad puedan asistir a las mismas con todas las facilidades. Quiero destacar que es muy importante este servicio, que hemos organizado también en base a las necesidades que detectamos en ediciones anteriores. Esto, unido a la experiencia que desde Políticas sociales y la estrategia Oviedo de las personas tienen nos permitirá que todos podamos disfrutar de Sus Majestades de Oriente”.
María Velasco ha detallado que la campaña 'Oviedo, Navidad de las personas' persigue adaptar algunas de las actividades programadas para esta campaña de Navidad a las necesidades de la población, mayormente, a los menores con diversidad funcional o discapacidad física, psicosensorial, orgánica auditiva y/ o menores en situación de riesgo de exclusión social. Oviedo es un municipio centrado en las personas, abierto a las necesidades de la población. Por este motivo, hemos diseñado una serie de medidas de accesibilidad para las siguientes actividades: “en el caso de la Recepción de los Reyes Magos de Oriente, los días 4 y 5 de enero, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, se instalará una fila prioritaria de accesos al que estará atendida por un asistente de accesibilidad que será la personas encargada de aplicar las medidas que requiera cada menor. Para acceder a esta fila será requisito imprescindible rellenar un formulario alojado en la web municipal. El uso de este acceso, además de la inscripción en el formulario, implicará la presentación de la documentación acreditativa de reconocimiento de discapacidad. El menor podrá estar acompañado por un máximo de dos adultos. Si el menor tiene hermanos o hermanas, éstos tendrán el mismo acceso prioritario. Se irán intercalando personas de una fila y de otra. Se han diseñado estas acciones positivas y de priorización, ya que algunas diversidades funcionales, especialmente los menores afectados por trastornos del espectro autista (TEA) y el síndrome de Asperger no pueden esperar largas colas. También habrá un intérprete de lengua de signos, bucles magnéticos y pictogramas”.
En el caso de la Cabalgata de los Reyes, ha indicado María Velasco, se habilitará un espacio para personas con movilidad reducida en la zona de La Escandalera.
Además, ha concluido Velasco, “mencionar el pasado sábado más de cien niños, en situación de vulnerabilidad y gracias a la colaboración de la empresa Proinor DML, responsable de todas las actividades lúdicas del Parque de San Francisco durante etas fiestas, disfrutaron de ellas de forma gratuita. Estos niños y niñas pertenecen a los grupos del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Oviedo”.