Un vecino de Oviedo consigue que el Consejo General del Poder Judicial le permita acceder a un expediente procesal del que se veía excluido al reconocer que tiene “interés legítimo”. Todo surge por daños por filtración de agua a vehículos, entre ellos el suyo, en un garaje comunitario del barrio de El Cristo. La comunidad ya había iniciado una reclamación por el mismo problema contra una empresa de compraventa inmobiliaria radicada en Madrid por lo que el asunto depende del juzgado número 97 de la capital. La administradora no le había entregado la documentación y tampoco le convocó a una junta de propietarios sobre los daños. Inicialmente, el afectado, José Antonio Lluna, reclamó ante un juzgado de Oviedo para poder acceder al expediente pero esa acción fue bloqueada porque no tenía condición de ‘interesado’.
Sin embargo, por vía gubernativa y tras la falta de contestación de la Letrada de Justicia y del propio juzgado de Madrid, Lluna se dirigió al Consejo General del Poder Judicial tal y como recoge el reglamento 1/2005. Finalmente, le dieron la razón por acuerdo 9-9 de 27 de septiembre.
De esta manera, Lluna puede acceder al expediente de daños en lo que le corresponde a él por esta consideración de “interesado”.