La movilización ha sido anunciada este martes en una rueda de prensa ofrecida en la plaza frente al Ayuntamiento por Jorge Fernández (Nuevos Chiringuitos), José Manuel Fernández y Jaime Campillo (Chiringuitos Históricos), Felipe Díaz de Miranda (Sociedad Ovetense de Festejos) y Guillermo Velat (Hostelería con Conciencia).
Protestan ante la decisión del equipo de gobierno dirigido por Alfredo Canteli de suprimir el modelo de chiringuitos que viene funcionando en las fiestas de San Mateo durante los últimos años.
Han hecho entrega en el Ayuntamiento de 9.000 firmas en contra de eliminar ese sistema. Además, han pedido a Alfredo Canteli que rectifique. Jorge Rodríguez ha dicho que seguirán intentando reunirse con él. Le ha pedido que reflexione y que "tenga el valor de ser algo más que una marioneta de Otea", ha comentado en referencia a la patronal hostelera asturiana.
Todos han defendido las medidas sanitarias que se tiene previsto acometer en los chiringuitos. Felipe Díaz Miranda ha comentado además que los chiringuitos son "santo y seña" de las fiestas de San Mateo y un ejemplo de convivencia. "Ver en pocos metros como suena un son revolucionario cubano, la Salve Rociera o el himno del Real Oviedo es un ejemplo de pluralidad", ha dicho.
Los organizadores de la protesta seguirán recogiendo firmas han hecho un llamamiento a la ciudadanía a que acudan a la concentración. El que vaya recibirá un bono que servirá como consumición de una cerveza en los chiringuitos si son finalmente instalados.