El edil ha explicado que “se trata de la penúltima jornada de este proyecto en la que vamos a hablar de empleo y de inclusión, que creo que son las dos caras de una misma moneda. ’Oviedo Ciudad Semilla’ arancó en 2019 facilitando experiencias de formación para personas con dificultades de inclusión. Durante este tiempo se han formado ocho promociones en el sector de los servicios sociales, con unos índices de inserción de casi el 95%”. A su juicio “el sector de los servicios de las personas está cambiando, surgen nuevas necesidades y por eso son necesarios nuevos enfoques (…) Este año va a ser complejo a nivel de empleo por eso hemos reforzado, desde el Ayuntamiento, políticas de empleo, movilizando ya 10 millones de euros en esta materia”.
Esta jornada está incluida dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (AP-POEFE) destinado a entidades locales para desarrollar proyectos de inserción socio-laboral de las personas más vulnerables en el ámbito local, entre las que se encuentran: jóvenes menores de 30 años, personas sin estudios, mayores de 55 años, personas paradas de larga duración, inmigrantes y, en general, colectivos desfavorecidos.
Entre los objetivos estratégicos del proyecto está el apoyar el tránsito al empleo de las personas participantes a través de la capacitación bajo criterios de innovación, sostenibilidad, inclusión social y calidad, impulsando el trabajo colaborativo con los agentes sociales y económicos implicados en el fomento del empleo y el desarrollo territorial local.
Con el objetivo de posibilitar el intercambio de conocimientos y experiencias, durante la jornada se celebrarán ponencias y una mesa redonda acerca de temáticas como la economía social y solidaria en Asturias y la importancia del papel del voluntariado como apoyo solidario, actividades en las que está prevista a participación de entidades como Cruz Roja, Banco de Alimentos, Cáritas Diocesana o Secretariado Gitano.