El Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este lunes el presupuesto municipal para 2022, cifrado en 253 millones de euros, con los 14 votos a favor del equipo de gobierno local, formado por PP y Ciudadanos, y 13 votos en contra de PSOE, Somos y Vox.
Las nuevas cuentas salen adelante en un pleno extraordinario tras un año de prórroga presupuestaria y después de decaer las enmiendas del PSOE, Somos y Vox, que ya habían sido rechazadas la semana pasada en la Comisión de Economía.
El concejal de Economía, Javier Cuesta, ha defendido que "este es el presupuesto que la ciudad necesita", al tiempo que ha remarcado que las enmiendas de la oposición son "muy dispares a priori" pero "llenas de lugares comunes" por su "falta de propuestas", con "frases grandilocuentes" y "simplistas" que demuestran, dice, "poco trabajo". Igualmente, tildó de "desfachatez" las críticas por la aprobación de las cuentas fuera del plazo legalmente previsto o los incumplimientos de ejecución.
Cuesta ha lamentado, además, que los fondos Next Generation tengan "plazos endemoniados" y haya que esperarlos como "un maná", a la vez que ha reprochado la "chapuza" del Gobierno central respecto de la sentencia de la plusvalía. Asimismo, ha argumentado que el presupuesto municipal evidencia los compromisos del Ejecutivo local para afrontar una "sólida" recuperación económica y social tras lo más duro de la pandemia.
Desde la oposición, la concejala socialista Ana Rivas ha lamentado el "retraso absolutamente injustificado" del presupuesto, que es "expansivo no por la gestión del Gobierno municipal sino gracias a las aportaciones de otras administraciones". Para la edil del PSOE, las cuentas no responden a las necesidades del municipio para afrontar las consecuencias de la pandemia y "deja vendidos a su suerte a autónomos y pequeñas empresas, salvo a un sector económico que parece que es la niña de sus ojos", con mención expresa a la hostelería.
"Es un presupuesto fantasma, lleno de humo y propaganda en un año preelectoral", remarcó Rivas, al tiempo que alertó de que "endeuda" al Ayuntamiento y "recorta" ayudas y becas.
El Grupo Municipal Socialista presentó una enmienda a la totalidad, rechazando íntegramente un proyecto presupuestario que, según esta formación, "ignora completamente los efectos de la crisis del coronavirus y deja en la estacada a las familias y empresas ovetenses".
El Grupo Municipal de Somos también presentó una enmienda a la totalidad por considerar que se endeuda "innecesariamente" al Ayuntamiento con un crédito para "ejecutar unas inversiones que nunca se realizarán". Junto a esta enmienda registraron varias parciales por valor de 5,5 millones de euros para incorporar "demandas históricas" de los barrios y de la zona rural.
Para la portavoz de Somos, Ana Taboada, este presupuesto es "el epitafio de un gobierno que está en coma inducido". "Tienen un ayuntamiento desmantelado de personal y el que está, está permanentemente maltratado", dijo mencionando a los bomberos, las educadoras infantiles o la plantilla de bibliotecas.
Igualmente, el concejal de Somos Rubén Rosón criticó un presupuesto "nefasto" que llega "con retraso" y con "recortes" en becas y otras partidas respecto a las cuentas del Gobierno anterior, de PSOE, Somos e IU. A la vez, recriminó "un nuevo pufo de 19 millones" que considera "innecesario" por destinarse a obras que "no se realizarán" a la vista de "la peor" ejecución presupuestaria.
Rosón aprovechó la sesión para criticar "las prioridades de llenarse los bolsillos" de los miembros del Gobierno local, haciendo especial referencia a la solicitud de una nueva compatibilidad por parte del concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta (Cs) para ejercer como edil y abogado después de que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Oviedo decretase en diciembre su incompatibilidad. "La prioridad no es gobernar, es llenarse los bolsillos de dinero público", ha apuntillado.
El también edil de Somos Ignacio del Páramo se centró en las enmiendas parciales, criticando el "sectarismo" del Ejecutivo local para negarse a negociar partidas y optar por rechazar todas las enmiendas de la oposición.
Vox registró, asimismo, una enmienda a la totalidad por ver el proyecto como "una quimera" que deja las "grandes obras para el último año", dilatándolas "para el periodo electoral". Desde Vox criticaron además el incremento en el gasto de personal y el gasto corriente y presentaron dos enmiendas parciales para actualizar los salarios de los músicos y administrativos de la FMCO y otra para "corregir la marginación presupuestaria" de La Castalia.
Para la portavoz de Vox, Cristina Coto, el gobierno local desarrolla una política "trasnochada y de parálisis", con retrasos en obras comprometidas. Del mismo modo, ha recriminado el reciente incremento de las tasas municipales.
En la misma línea, su compañero de partido Hugo Huerta ha pedido modificar criterios de entrada para las convocatorias de becas educativas para adaptarlas a la actual realidad de las familias y lamenta la falta de "ambición" para cumplir sus compromisos electorales de nuevas escuelas infantiles de 0 a 3 años.
EL PRESUPUESTO DE 2022
El presupuesto de 2022 está integrado por la cuantía destinada al propio Ayuntamiento, que asciende a 241,11 millones de euros --de los cuales 19,78 millones corresponden a un crédito--, y 11,89 millones de la Fundación Municipal de Cultura (FMC).
En el capítulo de Ingresos, el Presupuesto asciende a 220 millones de euros en 2022, ejercicio en el que se prevé una disminución de un 3% en los ingresos fiscales. Asimismo se estima un incremento del 2,5% en Tasas, fundamentalmente de la actividad constructora y en materia de Servicios Básicos; y una caída de los precios públicos del 2%.
Por otro lado figura una reducción del 5% en multas, cargos y sanciones y un incremento de la participación en los tributos estatales de un 12%. Las aportaciones de terceros, fundamentalmente de las administraciones, suponen un incremento del 17% gracias a la incorporación de los Fondos EDUSI. Completa la financiación un préstamo de 19.785.000 euros.
En lo referido a los gastos, el presupuesto recoge una movilización de 24.765.000 euros en inversiones a los que pretenden añadir otros 11 millones procedentes del remanente de tesorería generado. Entre las inversiones previstas se encuentran la entrada de Oviedo desde la Y, la modernización del Palacio de los Deportes o las nuevas instalaciones deportivas en Ciudad Naranco.
Por áreas, la que más absorbe es Infraestructuras y vías con 13.432.000 euros, el 38% de las inversiones. El segundo es Deportes, con un 16% y 5.800.000 euros. Alumbrado contará con más de 3 millones de euros para continuar con la sustitución de luminarias; el siguiente capítulo es Edificios municipales con 2.900.000 euros, seguido por Aguas y Saneamientos, Servicios Sociales, Educación, Centros Sociales y Transporte.
En materia de políticas de empleo, el Ayuntamiento prevé destinar 11 millones de euros. A ello se suman 1,2 millones para Comercio y Mercados. En Políticas Sociales se incrementa el presupuesto un 7,35% hasta los 18 millones.