Los acusados son tres mujeres y dos hombres y según el escrito del fiscal, sobre las 00:45 horas del día 17 de mayo de 2021, agentes del Cuerpo Nacional de Policía acudieron a la calle Asturias de Oviedo tras recibirse un aviso de que, a la altura del número 15, varias personas estaban protagonizando una reyerta. Al llegar al lugar, vieron que unas 20 o 30 personas estaban ocupando parte de la calzada.
Cuando los agentes les pidieron que dejaran libre la calle, una joven -a la que no afecta este escrito y que, tras ser identificada, fue propuesta para sanción administrativa-, se dirigió
a ellos diciendo: "Venís a provocar, venís porque somos negros y de otro país, sois unos racistas".
Cuando una de las agentes de policía le pidió la documentación, dos de los acusados, madre y hermano de la mujer, trataron de impedirlo, sujetando a la agente por los brazos. Intervino entonces el otro agente para ayudar a su compañera, momento en que uno de los acusados se dirigió a este último diciendo: "Tú a mi madre no la tocas, hijo de puta", y tanto este como la acusada lo empujaron y lo tiraron al suelo.
La acusada le tiró repetidamente del pelo y le sujetó por la camisa hasta desgarrarla por la zona del cuello y manga derecha
y el segundo acusado le propinó un puñetazo en la zona malar izquierda y, al tratar el agente de reducirlo, le mordió en el dedo medio de la mano izquierda.
Finalmente fueron reducidos con la ayuda de otros agentes que acudieron en apoyo. A uno de ellos la mujer acusada le empujó para tratar de evitar que detuviera a su hijo y le hizo caer al suelo.
Debido a la fuerte oposición mostrada por la misma , resultó dañado el equipo de comunicaciones que llevaba el agente.
Tras la intervención policial y la reducción de los acusados, la actitud del grupo congregado en la calle Asturias se volvió violenta hacia los agentes, pese a los reiterados requerimientos de estos para que abandonaran el lugar.
Así, un tercer acusado que se encontraba en el grupo, propinó a otro policía un puñetazo en el pómulo derecho, que hizo que sus gafas cayeran al suelo, e inmediatamente huyó corriendo, mientras el policía seguía recibiendo golpes y agarrones de otras dos procesadas que le rompieron la camisa a la altura de la axila izquierda.
Poco después, el acusado que huyó se presentó de nuevo en el lugar y lanzó un cubo de basura hacia uno de los agentes que le golpeó en la mano derecha y en el rostro e hizo que sus gafas también cayeran al suelo. Las gafas de estos agentes no fueron recuperadas. Su valor era de 207,95 y 202,33 euros, respectivamente.
Como consecuencia de estos hechos, la mujer policía sufrió tendinopatía en muñeca izquierda y esquince MCF pulgar de la mano izquierda. Solo precisó la primera asistencia facultativa. Tardó en curar 7 días. Otro agente sufrió contusión malar izquierda, heridas en tercer y quinto dedos de la mano izquierda, equimosis en brazo izquierdo y molestias en rótula derecha. Precisó, además de la primera asistencia facultativa, tratamiento médico consistente en inmovilización de los dedos de la mano. Tardó en curar
14 días.
Otro de los policía sufrió contusión rotuliana derecha -leve tumefacción- con erosión en rodilla. No precisó más que la primera asistencia facultativa. Tardó en curar 14 días, mientras que un cuarto agente sufrió contusión frontal derecha con erosiones, erosión en pómulo derecho, omalgia izquierda con mínima subluxación acromio-clavicular, contusión en antebrazo izquierdo, erosión mínima en antebrazo derecho, esguince de muñeca izquierda y contusión epitróclea en codo derecha. Precisó solo la primera asistencia facultativa. Tardó en curar 45 días. Le queda como
secuela leve omalgia izquierda sin repercusión funcional.
El quinto agente sufrió esguince de muñeca derecha. Tardó en curar 14 días. Todos ellos fueron atendidos en la Clínica Asturias de Oviedo, sin que conste el importe de los gastos de asistencia sanitaria devengados.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de atentado a agentes de la autoridad y varios delitos leves de lesiones. Solicita que se condene a los acusados a penas de 2 años de prisión y dos años y medio para dos de ellos; así como a diferentes multas. Además se les solicita indemnizar conjunta y solidariamente a los atacados.