A la presentación han acudido el vicepresidente de la Fundación, Manuel Álvarez-Buylla Álvarez-Santullano, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y la directora General de la Fundación EDP, Vanda Martins, al ser EDP la primera entidad privada que aporta capital.
La Fundación, constituida como tal el 25 de enero de este año, tiene como único socio fundador la Sociedad Filarmónica y se acoge al Protectorado del Ministerio de Cultura, con la finalidad de "promover, organizar, apoyar, auxiliar y financiar" la temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica y dar a conocer su legado histórico y cultural.
La Sociedad Filarmónica ha ofrecido a lo largo de estos cien años más de 2.000 conciertos en Oviedo, manteniendo de forma ininterrumpida la actividad artística desde abril de 1907. Actualmente ofrece una temporada anual de conciertos entre octubre y junio, con una media de 18 conciertos anuales. Este año por primera vez, los conciertos están abiertos al público general mediante la venta de entradas, gracias a un convenio con la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo.
El vicepresidente de la Fundación ha explicado que "pocas ciudades" tienen la oferta clásica que se puede disfrutar en Oviedo, y ha subrayado que el alcalde, Alfredo Canteli, ha sido el "primero" con capacidad de "ver más allá". La Filarmónica, ha dicho, tiene que formar parte del paquete cultural que ofrece Oviedo a los visitantes. Considera que la presentación de la Fundación podrá contribuir a vender más entradas entre el público general.
Para darse a conocer más, la Sociedad ha escogido el mismo modelo que hace 20 años empleó la Ópera de Oviedo, que "es un éxito", con ayuda pública y privada. Así, la Fundación Filarmónica cuenta con una partida presupuestaria de la FMC y con la aportación privada de la Fundación EDP. Álvarez-Buylla ha avanzado que hay otras tres entidades privadas interesadas en invertir en el proyecto.
El alcalde, por su parte, ha aplaudido el "profundo cambio" que ha acometido la Sociedad para afrontar el futuro "con mayor solvencia". Después de "un siglo de éxitos", entiende el regidor local que Oviedo "no puede permitirse el lujo" de perder la Filarmónica.
Desde EDP Vanda Martins ha destacado que la entidad colabora con la Filarmónica desde el concierto por Ucrania de marzo de 2022, y ha explicado que su participación en la Fundación es "una nueva apuesta cultural" de EDP. Es, además, la primera entidad privada que se compromete con este proyecto. La directora general de la Fundación EDP ha deseado "muchos abonados, mucho público, mucho éxito y larga vida" a la Fundación.