La Fábrica de Gas de Oviedo tiene nuevo dueño. Después de muchos años, la empresa portuguesa EDP ha cerrado la venta del equipamiento al fondo europeo de inversión Ginko Advisor. La firma, que está especializada en la adquisición y regeneración sostenible de solares contaminados, calcula que la inversión total del proyecto, para el que aún no hay fecha concreta, ascienda a más de 52 millones de euros.
El objetivo, apuntan desde Ginko Advisor, es «recuperar para la ciudad» un emblema como fue la Fábrica de Gas, ubicada entre las calles Paraíso, Azcárraga y Postigo. «Queremos consensuar todas las intervenciones con las entidades vecinales de Oviedo y de la mano del Ayuntamiento», matizan desde la empresa, que ha encargado el desarrollo del proyecto al arquitecto Francisco Mangado.
La Fábrica de Gas de Oviedo lleva más de tres décadas cerrada y desde la ya antigua propietaria, EDP, aseguran que este es el mejor camino para la «regeneración urbana de este espacio y su integración en el entorno social de la capital del Principado».